El clima en Neuquén

icon
29° Temp
14% Hum
La Mañana Scout

El origen de los Scouts y la Masonería: similitudes y diferencias

Con símbolos similares, el misterio radica en si el creador de la organización juvenil era masón.

¿Quiénes son los Scouts? Sabemos que su frase más conocida es “Siempre Listos”, que marchan uniformados con sombreros y pañuelos al cuello, dispuestos a adentrarse en la aventura de la naturaleza y que portan estandartes cargados de símbolos y atributos demasiado particulares, pero ¿podrían estar emparentados en sus orígenes con la Masonería Universal?

El historiador e investigador especializado en la historia del esoterismo, Felipe Stelzer, perteneciente, además, al equipo del Museo Paraje Confluencia, explicó a LM Neuquén que Baden-Powell, fundador de los Scouts en 1907, fue un militar inglés que había participado en la guerra de los Boers (en las Colonias Inglesas de África) y habría sido iniciado en la masonería por El duque de Connaught, siendo este último Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra, iniciado en 1874 en la Logia Príncipe de Gales Nº 259 y que en 1886 se convirtió en el Gran Maestro provincial de Sussex.

Te puede interesar...

Otra de las versiones es que Baden-Powell fue incorporado a la Masonería en algunos de los países en los que se encontraba destacado como miembro del ejército Ingles. Después de su experiencia en el frente de batalla y viendo la necesidad de contener a una juventud ociosa, pidió el retiro del ejército para dedicarse exclusivamente a su organización juvenil, que rápidamente se difundió por todo el mundo.

La palabra “Scout” viene del término inglés “scouting” que significa explorar, y apunta a la búsqueda de los valores nobles representados por la naturaleza, más que nada en las actividades al aire libre y los entornos naturales.

insignia scout.jpg

Esta actividad Apunta al desarrollo físico, mental y espiritual de los niños y los jóvenes. Su propósito original, cuando fue creado a principios del siglo XX, fue mitigar la delincuencia juvenil en los barrios de Inglaterra, a través de un programa de inspiración militar que los pudiera convertir a estos jóvenes ociosos en “buenos ciudadanos”.

“Mucha gente desconoce que existen una serie de instituciones que fueron creadas gracias a los Masones que comparte elementos con los ritos y símbolos de la logia", agregó Stelzer. "En este sentido fue el masón de origen suizo Henry de Dunant, quien creó la Cruz Roja Internacional y Pierre de Coubertin que refundó los Juegos Olímpicos. En el caso de la Cruz Roja es una clara alegoría a la bandera que los Caballeros Templarios utilizaban desde la época de Las Cruzadas", indicó el investigador.

En el caso de los Scout uno de los símbolos más notorios adoptado por Baden-Powell es la “Flor de Lis” qué, si bien estuvo siempre asociado a la realeza francesa, tiene orígenes tan remotos como la antigua Mesopotamia, el Egipto de los Faraones y La Grecia Minoica. "Se trata de una flor de carácter simbólico y reminiscencias esotéricas. Las ceremonias de iniciación Scout constituye otro de los paralelos que podemos trazar en la similitud de ambas organizaciones, aunque por el carácter de secretismo de la Masonería no podrían revelarse demasiado”, detalló.

saludo scout.jpg

Felipe de Senillosa, Venerable Maestro de la Respetable logia la Verdad 341 y Respetable Hermano Gran Hospitalario de la Patagonia Argentina, voz autorizada y representante de la Masonería local comentó a LM Neuquén que no se conocen documentos que avalen la filiación masónica de Baden-Powell, pero es innegable la cercana similitud de los postulados Scouts y Masónicos, sin contar el gran número de miembros de ambas organizaciones que han militado en ambas instituciones.

"Se supone que el duque de Connaught inició a Baden Powell en la masonería. Es muy significativo que la misma persona haya sido Presidente de los Scouts de Inglaterra y al mismo tiempo Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra", sostuvo.

- ¿Existen símbolos o ceremonias comunes entre ambas instituciones?

No podría revelar ni símbolos ni ceremonias de significado similar. Estaría cometiendo un acto de indisciplina. Algo que es indiscutible es que en la actualidad como en el pasado alrededor del mundo las Logias Masónicas patrocinan las actividades de grupos Scouts.

Ambas Ordenes respetan las leyes del país donde radican e instan a sus miembros a ser buenos ciudadanos. Los scouts y los masones tienen saludos secretos a fin de reconocerse entre ellos.

El Escultismo (palabra derivada a su vez de “Scoutismo” con la que se la conoce más formalmente) en la Argentina comienza tempranamente en 1908 un año después de su fundación internacional con asiento en algunos colegios ingleses capitalinos. A fines de 1917 el presidente Hipólito Yrigoyen (otro masón) reconoce al Movimiento Scout como institución nacional mediante un decreto presidencial. En 1937 algunos grupos patrocinados por la Iglesia Católica forman la Unión Scouts Católicos Argentinos (USCA).

uniforme scout.jpg

A fines de 1996 se produce en nuestro país la unificación de la Asociación Scouts de Argentina y la USCA a partir de la cual, surgen nuevas asociaciones que no comparten los programas de esta asociación unificada. En la provincia de Buenos Aires funciona por ejemplo el Grupo Scout Bernardino Rivadavia n°13. Gabriel Palma, uno de sus máximos referentes comentó lo siguiente a cerca de los inicios de esta institución:

Viendo la cantidad de miembros Scouts que pertenecen a nuestra Augusta Orden Masónica nos sentimos en la necesidad de fundar una Logia en la cual gran cantidad de nuestros miembros son Scouts.

Su objetivo es brindar un marco adecuado para que Hombres Libres y de Buenas Costumbres, realicen su camino de perfeccionamiento en el servicio al prójimo.

Entendiendo que el paralelismo que hay entre ambas instituciones (Masonería y Scoutismo) creímos necesario que su nombre fuera el del fundador de los Boy Scouts, Robert Baden-Powell.

- ¿Baden-Powell era masón?

Para comenzar a responder a la pregunta, sobre si Robert Baden-Powell pertenecía a la Masonería, uno podría responder con un sí tajante, no hay dudas de que su obra más acabada tiene muchos simbolismos que está íntimamente relacionada con nuestra augusta Orden, podemos afirmar que la repetición de ciertas ceremonias o momentos son idénticas, por supuesto que cada una con las modificaciones adecuadas para los miembros que las integran.

Con respecto a la filiación masónica de Baden Powell si vamos a los datos reales no hay ninguna información contundente que confirme su vínculo, si hay miles de sitios y documentos que especulan con que lo fuera, pero eso, claramente, no nos alcanza. Cierto es que posiblemente, de haberlo sido, al ser un militar de la armada Británica, era común que en los Regimientos que se conformarán "Logia Militares" por lo que podría haber sido iniciado en alguna de ellas, el tema de este tipo de logias que es un tema para ahondar en otro trabajo, pero que en resumen presentar una problemática, es que por su constitución, además de ser secretas no dejan registros, entonces, no habría forma de probar ni siquiera la existencia de este tipo de logias y que Baden-Powell estuviera en algunas de ellas.

La respuesta exacta nos llegó hace un tiempo de parte de uno de sus nietos, Michael Baden-Powell, en una conferencia virtual con el Equipo Comunicaciones Nacional de la Unión de Scouts Tradicionales . En una de las preguntas nos confirmó que su abuelo no tenía ningún vínculo con la Orden Masónica Universal, y hasta le sonaba extraña la pregunta.

medalla-logia-baden-powell.png

- ¿Existen puntos de contacto en el espíritu de ambas instituciones entonces?

Son muchos los puntos de encuentro entre la Masonería y el Movimiento Scout, si de algo podemos estar seguros es que muchos de los miembros fundadores del movimiento scout fueron masones, es más, en el rápido y efectivo crecimiento y desarrollo del Movimiento Scout por todos los países del globo, la masonería cumplió un rol fundamental, así que más allá de que si Baden Powell fuera o no miembro de la Masonería, no cabe la menor duda de que ésta, influye en la génesis del Scultismo, dando sentido, simbolismo y fundamentalmente forma al propósito del movimiento. La Masonería es como la universidad y los Scouts son como la escuela primaria o secundaria.

El mismo método masónico invita a todos sus miembros a ser actores protagónicos en la transformación de nuestras realidades, son muchos los ejemplos donde los iniciados se asocian a distintos profanos y crean organizaciones de la sociedad civil dejando entre bambalinas la impronta de la Masonería, y esto no significa que la Orden tenga una participación directa en estas obras, lo mismo de trasladar a Robert Baden Powell, no tiene que haber sido masón para llevar la misión de la orden al mundo.

166c9b_931d9f59f78f465ca1fae43d15391f20_mv2.png

Un dato más que podemos agregar para beneplácito de los lectores de libros de aventuras juveniles es que el autor del Libros de la Selva, Rudyard Kipling, conoció a Baden-Powell en Sudáfrica en 1906 llegando a trabajar estrechamente con él.

Kipling se había iniciado en la Logia Hope and Perseverance N° 782 de Lahore, Punjab (India). En esta obra podemos encontrar pautas e indicios de la sabiduría masónica como así también, reminiscencias de los secretos ancestrales, que la naturaleza aún puede entregarle a quienes tienen el valor de vivirla libre y plenamente.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario