El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana Francisco

El Papa Francisco fue operado por un problema en el colon

El sumo Pontífice fue sometido a una intervención quirúrgica programada por una "estenosis diverticular sintomática" en el hospital italiano Gemelli.

El papa Francisco, de 84 años, fue operado esta domingo de una "estenosis diverticular" en el colon en un centro asistencial de Roma, en el marco de una intervención programada. La intervención se llevó a cabo en el Policlínico A. Gemelli de la capital italiana, detalló el vocero papal, Matteo Bruni.

"La cirugía será realizada por el Prof. Sergio Alfieri", agregó un comunicado vaticano. Según la Santa Sede, " al finalizar la cirugía, se emitirá un nuevo boletín médico" con el estado de salud de Jorge Bergoglio.

Antes de la internación, Francisco encabezó sin problemas el tradicional Ángelus desde el Palacio Apostólico y anunció su viaje de septiembre a Budapest y cuatro ciudades de Eslovaquia.

En el Policlínico Gemelli el Papa tiene una habitación disponible en el piso 10, la misma en la que, en 1981 el entonces papa Juan Pablo II se recuperó del atentado sufrido en Plaza San Pedro.

A-Papa-francisco.jpg

--> ¿Es compleja la intervención?

El presidente saliente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), Edgardo Smecuol, aseguró que una cirugía programada por una "estenosis diverticular sintomática del colon" es una "intervención sencilla" que "tiene una morbimortalidad baja, pero en un paciente de su edad la complejidad puede incrementarse".

El especialista explicó que el cuadro que determinó la necesidad de que Bergoglio sea operado es "la estenosis de colon", que es "una de las complicaciones de la enfermedad diverticular".

A hospital italia papa.jpg

"Esta afección es una patología muy frecuente en la población general, particularmente en Occidente donde después de los 60 años tiene una prevalencia del 50%", explicó este médico gastroenterólogo del Hospital porteño C. Bonorino Udaondo".

Esta enfermedad se caracteriza por la formación en el colon o intestino de "divertículos", pequeñas bolsas que se producen por "una herniación de la mucosa del intestino a través de la capa muscular", cuya causa aún se desconoce pero "se sabe que es mucho más frecuente en la población occidental vinculado a sus dietas pobres en fibras y ricas en carbohidratos refinados".

Embed

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas