El clima en Neuquén

icon
Temp
77% Hum
La Mañana Ruta 7

El "paseo Kirchner" hace tambalear el contrato de la Ruta 7

El ensanche se frenó en Centenario. La Muni pide entubar un desagüe y asfaltar una calle que encarecen la obra en $100 millones. Los plazos se vencen en julio.

La ampliación de la Ruta 7 -que busca agilizar el tránsito hacia Vaca Muerta- entró en un pantano burocrático con la definición de qué hacer con el paseo “Néstor Kirchner”, ese espacio verde ubicado en Centenario construido en parte de la banquina, propiedad de Vialidad Provincial.

Los trabajos se paralizaron en un tramo de 800 metros lineales entre la segunda y tercera rotonda de la localidad, donde las máquinas levantaron el viejo asfalto y se retiraron del lugar. La obra se paró luego del pedido del intendente Javier Bertoldi a Vialidad Provincial para no tocar el paseo y los eucaliptus emplazados en el mismo paseo Kirchner, además de requerir obras complementarias, como el entubamiento de un desagüe.

Te puede interesar...

De acuerdo a fuentes consultadas por LM Neuquén de la UTE Rovella Carranza CN Sapag, encargada de ejecutar la obra, si no hay definiciones antes del 20 de julio respecto a la demora en la traza en la ciudad pionera “hay peligro de que se venzan los plazos del contrato de la obra” debido al planteo y la interferencia de los seis metros que toca el paseo Kirchner.

SFP Ruta 7 de el Petroleo Centenario (6).JPG
La ampliación de la Ruta 7 avanza a paso firme pero se frenó llegando a la tercera rotonda de Centenario, donde está emplazado el paso Kirchner.

La ampliación de la Ruta 7 avanza a paso firme pero se frenó llegando a la tercera rotonda de Centenario, donde está emplazado el paso Kirchner.

La UTE le hizo una propuesta al presidente de Vialidad Provincial, Ramón Soto, luego de una reunión con el intendente Bertoldi, relacionado al asfalto de una calle colectora y el entubamiento del desagüe Gran Centenario (colindante al paseo). Esas obras complementarias no cuestan menos de 100 millones de pesos y todavía no se sabe qué organismo las va a financiar. Se harían en un anexo de contrato.

El tema del abandono temporal de la obra generó polémica en la comunidad de Centenario debido a que el tramo de tierra tiene que ser compactado y regado, debido al alto flujo de tránsito que se genera a las 12 y 18, por el tráfico petroleros. Y los fines de semana por vehículos que vienen del lago Mari Menuco.

Expropiaciones

Se sabe que la taza de la duplicación de la Ruta 7, que tiene 7,2 metros de ancho por carril, toca alrededor de seis metros el paseo Néstor Kirchner. La Municipalidad tiene que trasladar el sistema de riego por aspersión y además, se tiene que correr una casilla de la Cooperativa Telefónica Centenario, ubicada en el medio del paseo.

La obra sigue su curso de 8,5 kilómetros entre la tercera rotonda de Centenario y el cruce con la Ruta 51, camino a Loma La Lata, donde ya se construyó una pequeña rotonda. Pero la demora está en el acceso a Centenario.

SFP Ruta 7 de el Petroleo Centenario (21).JPG

También se informó que la UTE comenzó a pagarle las expropiaciones de tierras a algunos chacareros para construir la rotonda de Vista Alegre Sur por lo que los trabajos avanzan de manera rápida en ese sector. No obstante, el paseo sigue siendo una limitación.

El presupuesto inicial de la obra era de 600 millones de pesos cuando arrancó y con la redeterminaciones de contratos hoy se ubica en los 1300 millones. Pero por ahora está en un limbo burocrático luego del planteo por no tocar el paseo Kirchner.

>La pelota la tiene vialidad Provincial

Si la continuidad de la obra de la Ruta 7 fuese un partido de fútbol, se diría que la pelota en este juego la tiene Vialidad Provincial, a cargo de Ramón Soto como presidente.

En concreto, la UTE Rovella Carranza les presentó en una nota dirigida al funcionario provincial pasado 11 de enero, el anteproyeto de los perfiles, cómputos métricos y planimetría para realizar el pavimento de la calle colectora en la zona Este del paseo Kirchner, que precisamente es colindante al barrio Mercier y otro loteo denominado Los Eucaliptus.

SFP Ruta 7 de el Petroleo Centenario (11).JPG

En la nota las empresas reconocen que la obra está paralizada en ese sector debido a la petición de la Municipalidad de Centenario que, además solicitó el entubamiento de un desagüe, con un caño no menor a un metro de diámetro.

“Nosotros tenemos el contrato que se vence en julio de 2022 y más allá de este reclamo tenemos que terminar la obra”, confió una fuente de la UTE a este diario.

Viejo conflicto

El conflicto por las tierras del paseo Néstor Kirchner no es nuevo y desde Vialidad Provincial reconocen que al menos seis metros están dentro de tierras que no son de la comuna. Y ahora el organismo provincial las necesita para culminar la obra de duplicación de la calzada.

“El paseo fue hecho en la zona de camino que tenía resguardada Vialidad para hacer el ensanchamiento de la calzada desde hace muchos años. Buena parte del paseo va a quedar en la nueva ruta. No hay que expropiarlo, sino que ese paseo está hecho en tierras de Vialidad Provincial”, explicó el ex director de Vialidad Provincial, Luis Lazcano, en una nota concedida a este diario publicada el 16 de agosto de 2016.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario