El petróleo acorrala a las chacras de Vaca Muerta

En Vista Alegre las empresas y loteos impactan en la producción.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Vista Alegre sigue conservando ese espíritu de pueblo rural donde los vecinos se conocen, disfrutan de la chacra y pescan con libertad en las orillas del río Neuquén. Pero de fondo, ya hace varios años que el poblado, ubicado a 30 kilómetros al norte de Neuquén capital, está cambiando de piel. La industria petrolera avanza como un virus sobre el paño rural que en la década del 70 era el bastión de las peras y manzanas de la provincia.

El problema tiene dos aristas: la desmantelación de la economía agrícola, producto de la concentración de la producción en las empresas, y el uso del suelo a la vera de la Ruta 7, como una lugar de excelencia para instalar toda la infraestructura de servicios que genera el boom de la formación Vaca Muerta.

Te puede interesar...

Antes del fracking

Sobre este último punto es donde algunos vecinos han puesto el ojo crítico, sumado a la cruzada que tuvo un sector de la ciudad contra el método fracking en todo el sector de chacras.

“Frenamos la ruta del petróleo porque significaba el avance del modelo extractivista por sobre el productivo. Acá lo que pasa es que las chacras se están entregando al mundo petrolero”, sostuvo a LM Neuquén Marcela Escobar, integrante de la Asamblea Socioambiental de Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar.

El 22 de diciembre pasado, un grupo de ambientalistas recibió un baldazo de agua fría por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que declaró inconstitucional una ordenanza (la 783/16) que prohibía el método de fractura hidráulica en todo el ejido de Vista Alegre. El intendente Gabino Jofré no vetó la normativa, debido a la presión popular, pero los jueces Evaldo Moya, María Soledad Gennari, Alfredo Elusu Larumbe y Oscar Massei, dieron por cerrada la discusión: un municipio no puede prohibir la actividad petrolera.

En este sentido, el debate en la ciudad fue mucho más allá del fracking, ya que la afectación de la zona productiva es un proceso anterior al boom de Vaca Muerta en Añelo a partir de 2012.

“La entrega al modelo petrolero es total y empezó hace mucho tiempo con el modelo convencional, mucho antes que el fracking”, reconoció Escobar.

En Vista Alegre hay pozos petroleros instalados en chacras, con el método convencional, hace más de 35 años. Sin embargo, la disputa se hizo más visible con el debate que trajo Vaca Muerta y el auge de los ambientalistas.

El intendente Jofré, a pesar de no haber vetado la ordenanza que prohibía el fracking, sabe que el poblado está cambiando de economía y pretende dar un giro normativo en la Ruta 7, para que esas zonas sean entregadas a empresas.

Esto se tiene que hacer a excepción de la ordenanza 353/2004 que protege la zona rural. La idea era construir no sólo bases para empresas de servicios petroleros, sino copiar el modelo de Centenario, donde también se construyeron viviendas para alquiler en barrios al costado de la calzada.

Vista Alegre ya no vive exclusivamente de los galpones de empaque y las tareas rurales como hace décadas. Hoy la gente se refugia en el empleo municipal y las tres industrias frutícolas que quedan en pie: Moño Azul, Vista Alegre (ex Estrella Alpina) y Los Juanes (Rosauer). Todos, cada vez con menos meses de temporada de trabajo.

Así, el pueblo que supo sentir el silencio del río y el olor a peras y manzanas de a poco rompe con su tradicional espíritu.

“Consideramos que el extractivismo no afecta a la producción con el hecho de poner un pozo, sino que las chacras se están entregando como infraestructura general del modelo petrolero”, dijo, Marcela Escobar, miembro de la Asamblea Socioambiental de Centenario y Vista Alegre

Los puntos que alteran la producción

Compra de chacras

Muchas inmobiliarias compran chacras que tienen dificultades para sostenerse. Esperan la ocasión para poder lotearlas, a pesar de las restricciones. Un fenómeno que viene de 1990.

Aumento de la población

En 20 años, la población de la zona se incrementó en casi un 40%. La gente busca lugares con urbanización y servicios y apuesta a sitios de confort como el vasto sector rural.

El monocultivo

Ya no hay chacareros independientes que puedan sobrevivir de la pera y la manzana. La mayoría ha reconvertido sus finca con otras actividades. Sobreviven los empresarios con mayor volumen.

El precio de la tierra

Hasta hace unos años, costaba unos 10.000 dólares la hectárea rural que no podía subdividirse. Hoy los precios, por la especulación inmobiliaria, se dispararon y los chacareros prefieren vender.

28 pedidos de loteo tiene el Concejo de Vista Alegre

La mayoría está en la zona rural y tiene que hacerse sobre excepción a una ordenanza de 2004. Es compleja la convivencia entre el mundo agrario y la nueva economía petrolera.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído