El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana gobierno

El plan del Gobierno por si no hay arreglo: habilitar calles

La Provincia arma un plan para enfrentar el caos si no se llega a un acuerdo con los autoconvocados de Salud.

El Gobierno provincial saldrá a habilitar calles alternativas a los piquetes de la salud que cortan las rutas de la producción, con el objetivo de normalizar las actividades que se vieron afectadas por los cortes que se iniciaron el 7 de abril. Los autoconvocados que encabezan una protesta salarial resolvieron con las organizaciones sociales, sindicales y políticas que los apoyan en seguir adelante con el plan de lucha que tiene en los piquetes la principal herramienta para mantener la negociación.

Si el Gobierno logra evitar los efectos de los piquetes sobre el tránsito con desvíos programados por calles secundarias, le estaría quitando gran parte del poder de negociación a los trabajadores de los hospitales que se sublevaron contra las paritarias que cerraron ATE y UPCN con la administración de Omar Gutiérrez.

Te puede interesar...

El ministro de Economía, Guillermo Pons, fue enfático respecto a los pasos urgentes a seguir por el Gobierno mientras el conflicto sigue trabado en las diferencias entre el petitorio de los trabajadores de los hospitales y el ofrecimiento. Los trabajadores piden la indexación salarial por inflación, mientras el gobierno ofrece un bono de 40 mil pesos en cuotas.

guillermo-pons.jpg

"Si no es por las rutas será por caminos alternativos", dijo Pons al referirse a los planes para restituir el flujo de tránsito en los sitios afectados por los piquetes, que llegaron a ser 14 al mismo tiempo durante el desarrollo del conflicto actual, que data desde fines de febrero, cuando se encaminó la paritaria del sector público.

El jefe de las finanzas provinciales habló de las calles alternativas a los piquetes a la vez que planteó la imposibilidad que encuentra la cartera provincial para negociar con los autoconvocados.

"Estamos hablando de un sector apoyado por fuerza políticas, básicamente de izquierda, y también hay otros sectores acá, y este sector pugna por un acuerdo que no tiene ningún sector de la administración pública", dijo el funcionario.

Para la administración provincial, dos causas complejizan la situación: la atomización del poder entre los autoconvocados, además de la participación de 19 representantes de los autoconvocados en la mesa de negociación que tendió el fiscal general José Gerez cuando quedaron bloqueadas las rutas a los yacimientos.

Los autoconvocados ratificaron el plan de lucha con el que obligaron a Carlos Quintriqueo, titular de ATE, a convocar a un paro (ver aparte) en el ámbito de la administración pública provincial contra los salarios que hace menos de dos meses acordó con el gobierno hasta la mitad del año, cuando las partes van a rediscutir los ingresos de los trabajadores, con la inflación en alza en el primer trimestre.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.0805500982318% Me interesa
74.066797642436% Me gusta
1.0805500982318% Me da igual
0.88408644400786% Me aburre
22.888015717092% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario