El clima en Neuquén

icon
24° Temp
60% Hum
La Mañana plasma

El plasma de donantes reduce en un 60% los casos graves de COVID

Una prestigiosa revista británica confirmó que el tratamiento es barato y seguro para los afectados.

La prestigiosa revista especializada The New England Journal of Medicine compartió la información de una investigación argentina la cual reveló que el plasma de convaleciente reduce un 60% los casos graves de COVID-19. Además, el estudio resaltó que este tratamiento seguro y barato para las poblaciones de riesgo debe llevarse a cabo ni bien aparecen los síntomas.

El ensayo fue realizado por la Fundación Infant, de Buenos Aires, que mostró los beneficios de las transfusiones de plasma sanguíneo de donantes que superaron el coronavirus. "Es la primera evidencia en el mundo de un tratamiento universal, accesible y seguro que puede salvar vidas", resaltó el director de la compañía, Fernando Polack.

Te puede interesar...

La investigación incluyó a 160 personas mayores, todas contagiadas y con un promedio de edad de 77 años. Los autores administraron un cuarto de litro de la fracción acelular de la sangre a la mitad de los participantes y agua salina a la otra mitad. Solo nueve de los pacientes tratados con plasma acabaron necesitando oxígeno frente a 23 en el otro grupo. Es decir, el método demostró una reducción del 60% del riesgo de enfermedad grave. Todo ocurre debido a que las personas que superaron la infección conservan en su sangre las los anticuerpos.

PLASMA.jpg

Ante otros estudios que demostraron poca eficacia de este tratamiento, Polack indicó que el plasma se ejecutó demasiado tarde, con la enfermedad ya avanzada. "Esto es como si quieres que un ladrón no entre a tu casa. Si entra, pasa por el zaguán, se te mete en el salón, te rompe todo, abre la puerta del patio, se te meten los perros en la casa, te empiezan a comer los muebles, rompen la instalación eléctrica y se te empieza a inundar la cocina, pues ya el ladrón es el menor de tus problemas. Nosotros, apostamos por agarrar al ladrón en el zaguán, en la entrada. Y la que lo agarra fuera de casa es la vacuna", explicó.

Por eso, el estudio argentino administra plasma con muy altos niveles de anticuerpos y además muy pronto, en los tres primeros días tras la aparición de los síntomas de la COVID.

El suero equino, el desarrollo argentino que ya fue aprobado por la ANMAT para el tratamiento de adultos con COVID-19 moderado a severo, comenzaría a estar disponible para ser utilizado la semana próxima, según indicó el laboratorio que produce el líquido.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario