El clima en Neuquén

icon
Temp
67% Hum
La Mañana Guzmán

El portazo de Guzmán, y las repercusiones en Neuquén

Todos los ojos puestos sobre el desenlace de la interna caliente en el Gobierno nacional. El avance mapuche por los derechos. Y los beneficios que cosecha el MPN por la grieta nacional.

La renuncia del ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán, confirmó las versiones que rondaron sobre su futuro inmediato durante los últimos quince días. Las intervenciones públicas de la vicepresidenta Cristina Fernández, alcanzaron para terminar con dos ministros claves del gobierno del actual, y por ahora, presidente Alberto Fernández. Se trata del ex responsable de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y del recientemente renunciante, Guzmán.

La “verba” encendida de la vicepresidenta pudo más que los debilitados hombros del presidente, que, a duras penas y a fuerza de grandes simulaciones y montajes de escenas, pretendió aparentar algo que ya no tiene: resistencia y autoridad. Con la renuncia de Guzmán, este mismo sábado se abrió un gran interrogante con respecto al futuro del presidente.

Te puede interesar...

Sobre el gobierno no hay dudas con respecto a que continuará y que cumplirá con el mandato. La pregunta que circuló durante toda la noche del sábado daba cuenta sobre quién sería la persona que garantizará el tramo que falta transitar hasta el 10 de diciembre del 2023.

Se habla de una renuncia anticipada del actual mandatario. También se menciona a la actual vicepresidenta reemplazando a Alberto, junto a un equipo económico armado a la medida por el actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. También los rumores indicaban de un posible feriado bancario para este lunes y martes.

martin guzman cristina kirchner

Se dice que en setiembre la Argentina tiene vencimientos de deuda por más de 990 mil millones de pesos. La cifra es alta y, en las actuales condiciones, el gobierno de Alberto no tiene forma de transitar con tranquilidad hacia esa fecha. Los economistas consultados fueron escépticos con respecto a las chances que tiene la actual gestión presidencial de poder cancelar dichos vencimientos.

“Tiene dos caminos: paga los vencimientos o los renegocia. Esto ultimo si lo concreta va a ser a un precio muy elevado”, el diagnostico fue unánime. Con Guzmán o sin él, Alberto Fernández tiene en el almanaque al mes de setiembre como el gran escollo. Sin su ministro de confianza, con la imagen totalmente en descrédito y con un vacío de poder palpable, el panorama para este presidente y el destino del país aparece como incierto.

En el Instituto Patria observan con preocupación el desenlace de estos días. Voceros del Think Tank kirchnerista entienden que fue un grave error el de Alberto salir a enfrentar públicamente las posiciones políticas de Cristina. Se quedó sin sustento en sus ideas, y sin espaldas para sostener el gobierno.

Alberto, sin peso ni rumbo

El debilitamiento de la figura presidencial es palpable y se especula con que las próximas semanas serán determinantes para el futuro de Alberto y su gobierno. Toma mayor importancia el rol del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Durante la noche del sábado se realizaba una reunión de gabinete convocada de urgencia por el presidente a la cual asistía el ex intendente de Tigre. Se lo ve a Massa como el interlocutor de Alberto ante Cristina. También es el más mencionado en los futuros armados del próximo gobierno, con Alberto o sin él.

Con el correr de las horas y entrada la noche del sábado el nombre de Emmanuel Álvarez Agis, sonaba con insistencia como el posible reemplazo de Guzmán al frente de Economía. De profesión economista y con el antecedente de haber sido viceministro de Economía, durante la última presidencia de Cristina Fernández; Agis contaría con el apoyo del kirchnerismo para desembarcar en el Palacio de Hacienda.

Emmanuel Álvarez Agis

Todas versiones y posibilidades que se barajan desde el primer minuto de la tarde del sábado en que el país recibió la noticia de la renuncia del ministro de Economía. Un momento que definió el futuro personal del dimitente, sino que sumergió al presidente en una crisis de consecuencias imprevisibles. Inconscientemente, Guzmán le dio a Alberto la estocada que Cristina tanto buscaba.

Luego de esta apertura signada por datos de lo que sucede en el escenario nacional nos involucramos en los quehaceres domésticos de Neuquén, nuestra Patria chica.

Neuquén y el grito sagrado Mapuche

No es menor el desenlace de la situación del gobierno nacional y como puede repercutir en Neuquén. Veamos algunos temas.

Vuelve a estar en agenda el tema Mapuche y el reordenamiento territorial. Se pone el foco en Vaca Muerta pero las diferencias son mucho más amplias y difíciles de dimensionar, en cuanto a lo político, social y económico.

reclamo mapuche oficinas ypf añelo

Podríamos decir que los Mapuches de la regional Oeste, regenteada por Jorge Nahuel y Rolando Cherquis, han ganado la partida en Vaca Muerta y van sobre otros dominios territoriales.

En Villa la Angostura, resisten el avance de las topadoras y maquinas viales que tratan de terminar la obra de la Ruta Nacional 40 que atraviesa la localidad cordillerana. Montados sobre un reclamo ancestral e invocando el Derecho de Consulta Previa, los mapuches impiden que las máquinas terminen de pavimentar el tramo faltante de la ruta cuya obra comenzó hace 4 años y de la que tan solo faltan 800 metros para concretar la obra en su totalidad. En esos 800 metros residen 18 familias, las cuales resisten el avance de las topadoras.

El otro punto de conflicto que está en agenda entre las comunidades mapuches y que es tanto o más importante que Vaca Muerta, es el territorio que adyacente al Volcán Lanín. Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche Regional Oeste, en diálogo con LU5, confirmó que han solicitado a Parques Nacionales (PN) la declaración del Lanín como sitio Sagrado. Las autoridades de PN hicieron saber de la novedad al gobierno neuquino y estaría próximo a dar lugar al pedido mapuche.

Mapuches.

Mientras se agita la bandera de los reclamos en Vaca Muerta, las comunidades mapuches avanzan en la recuperación y se hacen fuerte en territorios que para ellos tienen un “alto valor sagrado” y para los “huincas” las pérdidas se contabilizan en miles de hectáreas de gran valor ecológico.

Para que usted tenga una idea estamos hablando de una zona que involucra al Lanín y todo lo que lo rodea 150 kilómetros al sur y norte. Pulmarí, está incluida en esta estrategia silenciosa que llevan adelante las comunidades mapuches. Es un corredor que oxigena las relaciones con los hermanos mapuches chilenos con quienes el intercambio es permanente.

Como se verá en Vaca Muerta se negocia a fuerza de billetes mientras en el sur la resistencia, es más “ancestral y sagrada”.

Es hora de que el foco tenga mayor amplitud. Vaca Muerta no es todo en Neuquén. Si uno tiene que guiarse por los hechos tiene que concluir en que la falta de ritmo en las gestiones del gobierno nacional, y otras veces el gobierno provincial, hicieron que las compañías petroleras que operan en Vaca Muerta tomaran las riendas de cada conflicto que apareciera y lo solucionaran de la forma más inmediata y que más agrada a los reclamantes: con dinero constante y sonante. Así es como, en varias oportunidades, las compañías urgidas por los tiempos de los trabajaos que se debía completar en territorio se accedieron a establecer acuerdos con grupos o sectores invocando cierta pertenencia ancestral, pero sin papeles que lo acreditaran.

Gasoducto Néstor K.jpg

Estos antecedentes son los que hoy objetan algunos actores del gobierno provincial que entienden “hacen que las relaciones sean enmarañadas y se invoquen derechos obtenidos que el gobierno jamás legitimo pero que figuran en acuerdos privados entre partes”. Billetera mata galán, indica el dicho y es lo que sucede en Vaca Muerta cada vez que el grito mapuche asoma cada vez que las petroleras insinúan tender caños para algún oleoducto o gasoducto.

La grieta nacional que fortalece al MPN

En lo político, el MPN puso fecha a la elección en la que renovarán cargos partidarios. Será el 21 de agosto y los tiempos ya comenzaron a rodar. La presentación de listas deberá hacerse en 15 días y después vendrá el tiempo de promocionar a los candidatos. El oficialismo ya hace gala de sus postulantes. El viernes estuvieron en Plaza Huincul, el sábado en Chos Malal. Esta semana estarán en Junín de Los Andes y cerrarán el viernes con un gran acto en Neuquén capital.

La cita está prevista en el Ruca Che, asistirán referentes y militantes del MPN y de otras fuerzas políticas aliadas al partido provincial. Los oradores serán Omar Gutiérrez, candidato a ser reelecto como presidente del partido, Jorge Sapag, aspirante a presidir la Junta de Gobierno; Marcos Koopmann, candidato a Gobernador; y Mariano Gaido, como candidato a la reelección como intendente de la capital provincial.

acto lista azul mpn chos malal

Los azules llegan con los motores en marcha y a pleno. La oposición acepta que los desbarajustes nacionales y las peleas internas en las que están sumidos el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, le restan chances para poder pelear la gobernación en el 2023.

Un sondeo encargado por el “kirchnerismo” nacional indica que en Neuquén el 70 por ciento de los consultados cree que el próximo gobernador de la provincia será del MPN. También entiende que de haber un cambio en la provincia surgiría desde las entrañas del partido provincial.

Mientras tanto la situación nacional se desmadra, la dirigencia no actúa en consecuencia. Fotos que ya han transcurrido a lo largo de décadas y que en la Patria chica hacen que el votante se aferre a lo conocido.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario