El proyecto para extender la preventiva suma voces a favor y en contra

Distintas asociaciones presentaron sus argumentos respecto del proyecto de ley presentado por el fiscal general. Fue este martes en la Legislatura provincial.

Nuevas voces expusieron ante los legisladores neuquinos para aportar en la discusión del proyecto de ley propuesto por el fiscal general José Gerez, que busca extender los plazos máximos de prisión preventiva hasta dos años. La pluralidad de participantes fue invitada por los propios legisladores, para luego tener distintos argumentos a la hora de la votación. De obtener despacho favorable, el proyecto pasará a debatirse al recinto con todos los diputados.

Esta martes a la mañana, se llevó adelante una nueva reunión en la Comisión A de la Legislatura neuquina para discutir el proyecto de ley que propone extender los plazos máximos de la prisión preventiva a los acusados como medida "excepcional", en el marco de la pandemia y para evitar cualquier entorpecimiento previo a la instancia de juicio, teniendo en cuenta que los mismos están suspendidos.

Te puede interesar...

Las voces opositoras estuvieron lideradas por las abogadas Marisa Mauti y Celia Delgado, ambas por la Asociación de Pensamiento Penal, quienes más allá de declarar la ley como “inconstitucional”, señalaron que no es el ámbito donde debería tratarse la misma.

“La emergencia sanitaria es real, pero no han venido desde otros espacios a pedir que resuelvan sus problemas. El recinto del Poder Legislativo se ha convertido en una sala de audiencias. Este no es el ámbito, esto se litiga. El Poder Judicial tiene que resolverlo”, expresó Mauti.

image.png

Por su parte, Delgado destacó que son varias las garantías procesales que se violarían al aprobarse este proyecto y recordó: “No se puede legislar en base a sentimientos y emociones. Debemos defender el estándar de garantías de manera irrestricta”. Además, señaló que por el principio de irretroactividad, la ley sólo afectaría a manera futura, y no a quienes se les está por vencer una cautelar. Cabe indicar que el defensor oficial Raúl Caferra expresó algo similar a su turno.

Juan Manuel Coto, integrante del Instituto de Derecho Penal, criticó la propuesta de ley como única alternativa presentada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) ante el parate producido por el contexto epidemiológico y destacó: “No es cierto que, de no aprobarse, esté en peligro la paz social”.

Todos ellos sugirieron, a manera de contrapropuesta y valiéndose de casos antecedentes, que se solicite una extensión excepcional de la medida cautelar en aquellos casos puntuales que así lo requieran, y ante un juez de garantías.

image.png

Por su parte, en contraposición a ellos, el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, presidente de la Asociación de Abogados Querellantes, confirmó su adhesión al proyecto. "Quisimos que esta norma vele por la integridad de las víctimas”, resaltó y agregó: “Estoy convencido de que esto va a ser sólo una herramienta de uso excepcional y prudente, y de que se va a retornar a los plazos actuales en cuanto termine la pandemia”.

Aún así, reconoció la necesidad de retomar la realización de juicios orales y públicos y destacó que “algunos se podrían hacer”, tomando los recaudos necesarios.

Finalmente, Marcelo Iñíguez, presidente del Colegio de Abogados de Neuquén, junto a Máximo Casto Véliz, también mostraron su acompañamiento al proyecto de ley, aunque propusieron que el plazo sea de 6 meses en lugar de un año adicional. Asimismo, llamaron a la conformación urgente de una comisión, integrada por abogados y miembros del MPF, “para poner en marcha y en funcionamiento el servicio de justicia”.

Durante la jornada, también se sumaron otras voces a favor, a través de cartas escritas, de la Escuela de Psicología Social “Vínculo”, la ONG “Mamá en Línea”, y Ruth Torres, mamá de la víctima del abuelo abusador de Junín de los Andes.

LEÉ MÁS

"No se puede apelar a sentimientos para modificar una ley"

Gerez propone extender las prisiones preventivas

Fiscales de todo el país respaldan proyecto de extender preventivas

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario