"El puerto de Bahía y Neuquén tienen que encontrar puntos en común"

Rodrigo Torras, gerente del consorcio de administración del Puerto de Bahía Blanca, habló de las tensiones entre las pymes que no se quieren perder el crecimiento del shale neuquino.

Por Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

Embed

El gerente general del consorcio de administración del Puerto de Bahía Blanca, Rodrigo Torras, consideró crucial establecer vínculos armónicos, en los que “cada uno sepa hasta dónde puede llegar”, para evitar tensiones en el sector empresario en el desarrollo de la cadena de valor de Vaca Muerta.

El puerto bonaerense tiene hoy una importancia central para el desarrollo de la formación shale neuquina, habilitando una vía para el ingreso de equipos pesados. Pero su rol no se agota en este punto. Hoy, también, guarda una clave central para un posible salto de escala en la producción neuquina.

Te puede interesar...

Se trata del Gas Natural Licuado (GNL), una llave para el shale gas neuquino en su búsqueda de mercados de todo el mundo, que tiene en la costa bonaerense la alternativa más firme para que el país compita en el mediano plazo con los pesos pesados de este segmento de las exportaciones: Estados Unidos, Qatar y Australia.

En medio del debate por el rol de las pymes que quieren jugar en la cadena de valor shale, algo que genera tensiones entre el empresariado local, el gobierno neuquino que busca preservar fuentes de trabajo locales, y las necesidades de las grandes operadoras de servicios y transporte, Torras consideró que es crucial establecer las reglas de trabajo que permitan sostener este desarrollo.

“Nos estamos preparando para todo lo que se viene sobre la base de tres ejes fundamentales. Una es la ventaja competitiva que tenemos: hay tierra disponible para industrias que quieren ingresar por el puerto, genera valor agregado y exportar por Bahía. La disponibilidad de tierras está y el puerto está trabajando en ese sentido”, dijo Torras sobre la actualidad de esa vía de ingreso y salida para el país.

El puerto, dijo Torras, garantiza la navegabilidad los 365 días del año, las 24 horas del día. “Es una ventaja competitiva desde los costos, un puerto que no genera espera en los buques”, consideró el gerente del puerto, quien ponderó también “que se trata de un puerto autónomo, un consorcio de gestión con dos miembros pertenecientes al Estado, pero el resto viene de la actividad privada o sindical, lo cual hace que tanga una autonomía en la toma de decisiones total”.

En un contexto de crecimiento y de puja por los beneficios que se desprenden de la cadena de valor petrolera, y con empresas se varias provincias que proveen de servicios para la industria shale, Torras instó a “generar un ámbito colaborativo, donde cada uno sepa hasta dónde puede llegar y cuáles son los límites. Tenemos que encontrar esos puntos en común; creo que tenemos necesidades en común y hay mucho por trabajar”.

“Siempre existen esas tensiones –admitió Torras–, pero como bien dice IDEA, hay que estar por encima de eso y ponernos en un modo colaborativo. Es una gran oportunidad para el país, Neuquén y las provincias que proveen servicios”, consideró el directivo. “Desde Bahía nos ponemos a disposición para que eso se logre”, añadió.

Por otra parte, planteó la necesidad de potenciar “el tren de Vaca Muerta. Todavía nos falta una conexión más eficiente entre el puerto y Vaca Muerta, algo que nos puede poner en un plano de competitividad a nivel mundial”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído