El clima en Neuquén

icon
24° Temp
40% Hum
La Mañana juicios

El pulso social en los juicios

En los casos de gran conmoción social, el veredicto parece estar marcado de antemano en las redes.

Desde que se implemento el Código Procesal Penal el 14 de enero de 2014, el país mira a Neuquén a la hora de hablar de los tiempos de la Justicia, la despapelización, la transparencia de las oficinas judiciales dando a conocer todo el trabajo realizado y los juicios por jurados.

Obvio que desde adentro de la casa uno siempre tiene la posibilidad de revisar y encontrar un poco de tierra o desorden en algunos aspectos, pero se puede decir que hay un buen concepto de la Justicia neuquina en general.

Te puede interesar...

Al margen de eso, es muy interesante analizar los últimos juicios por jurados, donde son los vecinos, a la luz de los elementos que proveen fiscalía y defensa, los que definen la suerte que correrá el acusado.

Desde que arrancó la maldita pandemia y se puso en marcha el protocolo de juicios por jurados, se ha podido observar cómo la pulsión social, los medios y las redes sociales terminan incidiendo en la votación de los vecinos seleccionados que no están exentos de nada de eso. Es más, todo eso también es parte de sus vidas cotidianas.

Cielo, Luciano, Fernando (el parricida), la cabo Hernández y ahora el juicio en proceso por el crimen de la arquitecta cordobesa María Marta Toledo. Todos fueron casos que conmocionaron a la sociedad y en los que previo al juicio ya había un veredicto público en las redes.

Tanto para fiscalía como para defensa, deben saber manejar muy bien el arte de la persuación cuando la pulsión social previa no está de su lado. Sería muy interesante realizar un estudio interdisciplinario sobre estas circunstancias de época.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
66.666666666667% Me aburre
8.3333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario