El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana

El reconocimiento del derecho indígena

Neuquén > Uno de los temas que surgió con fuerza en Neuquén fue la inclusión dentro del Código Civil de la propiedad comunitaria para las comunidades mapuches y el estatus legal que les corresponde.
Sobre este tema, el senador Marcelo Fuentes aseguro: “El código en el anteproyecto ya contempla este tipo de propiedad. Entre comunidades está la discusión en torno a la conveniencia o no de que esté incorporado. Hay una confusión: una cosa es el reconocimiento de la categoría abstracta desde el derecho y otra son las leyes específicas sobre este tema”.
Durante la presentación de las jornadas, que se realizó por la mañana en la sede de Cordineu, el gobernador Jorge Sapag también se refirió a este aspecto de la reforma. “El primer decreto en ese sentido lo hizo Felipe Sapag en el año 63, que dio lugar a que 450 mil hectáreas de Neuquén sean de propiedad comunitaria mapuche”, señaló. También aclaró: “Se incorporan al Código Civil conceptos que ya tenemos en nuestra legislación, un derecho comunitario, de uso común, con tierras imposibles de gravar o vender”.
 
Los expositores
Roberto Ñancucheo, de la Confederación Mapuche de Neuquén, comentó ayer que están “a favor” de reformar el Código. “Nos hemos convocado para representar a más de 45 organizaciones territoriales donde están la mayoría de los pueblos reconocidos y acompañamos este proceso. Lo queremos decir porque hay mucha confusión”, explicó Ñancucheo. Y apuntó: “El derecho, como está escrito, tiene que ser revisado, porque no está respondiendo al rango que hoy tiene el derecho indígena”. En ese contexto destacó que el objetivo es "sumar la propiedad comunitaria indígena que no existe hoy como tal, y entendemos que tiene que estar dentro del Código. La personería jurídica no puede ser de carácter privado, como está dicho en el proyecto, sino que tiene que cambiarse a pública no estatal", dijo.
Ñancucheo explicó: “Eso significa que las comunidades y las organizaciones de los pueblos podrán desarrollar su vida y existencia sin tener la injerencia del Estado”.
Otra de las exposiciones estuvo a cargo de Fernando Kosovsky, abogado del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra, quien expuso sobre el derecho de los pueblos indígenas. “El sujeto 'pueblos' está desconocido en el proyecto. Se lo sustituyó por la noción de comunidades, cuando en el derecho internacional está reconocido. Tampoco la noción de territorio, y esto no fue casual”, aseguró el abogado. Kosovsky  explicó: “Al hablar sólo de las comunidades se sustituye a lo que aglutina esa cultura y esa identidad y se atomiza la organización. “Es una política deliberada del Estado para fragmentar a los pueblos y debilitarlos. Es mucho más fácil quitarle las tierras o los recursos naturales a una comunidad sola que a un pueblo respaldado por todas las demás comunidades”, afirmó.