El clima en Neuquén

icon
24° Temp
22% Hum
LMNeuquen bicicletas

El robo de bicicletas, el delito de la pandemia

Hay al menos un hecho por día y en su mayoría son violentos. Las comercializan por internet.

Entre el retorno de los días más cálidos y las tardes de sol, en conjunto con un resignado retroceso a fase uno en el conglomerado de Neuquén, Plottier y Centenario, las bicicletas no solo se volvieron el medio de transporte preferido de los neuquinos sino en algunos casos la única opción. Pero fieles a su astucia, no hay oportunidad que los delincuentes dejen pasar, y actualmente se registra al menos un robo de bicicletas diario en la zona.

“El delincuente hace una ingeniería social y está al tanto de lo que sucede y, por lo tanto, está al tanto de lo que se demanda también. Las bicis están en una demanda muy alta”, confió el comisario Miguel Jara a LM Neuquén sobre los robos de estos rodados que continúan en aumento.

Te puede interesar...

Tres factores son los que han contribuido al auge de este delito, según informó el efectivo. En primer lugar, las medidas restrictivas como la prohibición de circulación vehicular para todo aquel que no constituya personal considerado esencial. Segundo, el elevado valor de las bicicletas en el mercado, cuyos modelos más austeros rondan los 100 mil pesos. Esto va de la mano del tercer motivo: la demanda que su valor genera en el mercado negro.

“Hay un mercado negro muy importante de gente inescrupulosa que compra una bici valuada en $100 mil y por ahí la paga $10 mil. Y eso hace que prolifere el delito”, razonó el superintendente de Investigaciones.

p15-f03-poli(SCE_ID=465033).jpg

Clave: Las ciclovía y las rutas son los lugares que eligen los ladrones para robar.

Esta demanda ha ocasionado que los robos ya no solo afecten a los ciclistas que circulan en soledad y por zonas alejadas, sino también a aquellos que se vuelcan a las arterias más transitadas y que incluso andan en grupo.

Estos últimos suelen resultar víctimas en los hechos violentos, en que los delincuentes actúan usualmente mediante amenaza de arma de fuego. La Policía no habla de “zonas rojas”, sino de áreas más propensas a representar un peligro por el flujo de circulación.

“En general se dan más que nada en tramos más alejados de la ciclovía, la zona del tercer puente hacia Centenario y determinados sectores de la ruta, como llegando al puente carretero”, detalló Jara.

Sin embargo, la violencia se presenta en la minoría de los hechos, ya que el delito se vale más que nada del oportunismo. “Hay mucho robo domiciliario de bicicletas también; las dejan en el patio y los delincuentes se las sacan. O incluso de la calle”, indicó.

Aunque las investigaciones motivan numerosos allanamientos en los que se logra dar con ellas, principalmente gracias a la detección a través de las redes sociales, comparativamente la cifra de este tipo de robos sigue superando por lejos a otros hechos delictivos.

p15-f02-poli(SCE_ID=465032).jpg

Hay unas 130 bicis sin dueños en las comisarías

En caso de reconocerlas, la Policía pide que se acerquen con la documentación. Solo 60 son judicializadas.

Si te robaron la bicicleta en los últimos tres años y aún no la recuperaste, esta puede ser tu oportunidad de tenerla de vuelta. La Policía del Neuquén tiene un total de 130 bicicletas en las distintas comisarías que esperan ser reconocidas con la documentación correspondiente por sus dueños.

Desde la fuerza neuquina emitieron un comunicado alertando sobre la existencia de más de un centenar de bicicletas que fueron secuestradas en distintos operativos policiales. Los procedimientos se originaron en causas judiciales o contravencionales, en expedientes prejudiciales, y gran parte fueron recuperadas tras ser halladas tiradas en la vía pública.

“En total, tenemos 130 bicicletas entre todas las comisarías de la provincia, de las cuales un 40 por ciento están relacionadas con causas judiciales”, explicó el comisario Mauricio Pamich en comunicación con LM Neuquén.

En este sentido, aclaró que ese porcentaje se corresponde con los rodados que fueron secuestrados en el marco de operativos de rutina o diligencias de allanamiento.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.7837837837838% Me interesa
1.3513513513514% Me gusta
2.027027027027% Me da igual
3.3783783783784% Me aburre
84.459459459459% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario