El clima en Neuquén

icon
14° Temp
83% Hum
La Mañana Senado

El Senado de Chile define la destitución de Sebastián Piñera

Se espera que el juicio político sea votado en la madrugada de este miércoles, en el marco de una sesión inédita.

Los senadores de Chile debaten el juicio político que podría terminar en la destitución del presidente Sebastián Piñera. Se esperaba que la inédita votación se extendiera hasta la madrugada de este miércoles.

La sesión en la Cámara alta comenzó a las 9, analizando la acusación iniciada contra el gobernante por supuestas irregularidades en la venta en Islas Vírgenes Británicas de un polémico proyecto minero al inicio de su primer mandato, un escándalo revelado en la investigación Papeles de Pandora.

Te puede interesar...

Durante la mañana, expusieron una terna de diputados que representa a la Cámara Baja, órgano que la pasada semana aprobó de forma histórica con los votos justos (78 de 155) el juicio político. Luego, intervino el abogado de Piñera, Jorge Gálvez. En la tarde, se inició la votación final, en la que cada uno de los 47 senadores tenía 15 minutos para argumentar.

De esta manera, se prevé que la jornada pueda extenderse hasta entrada la madrugada. Los expertos estiman que será complicado que el caso sortee el Senado ya que necesita un quórum de dos tercios para prosperar y la oposición solo tiene 24 votos.

Embed

El origen de la acusación se sitúa en las presuntas irregularidades en la compraventa de la Minera Dominga, de la que la familia Piñera era la principal accionista, en Islas Vírgenes Británicas, apenas nueve meses después de que el mandatario asumiera.

El proyecto se vendió al empresario y amigo de la familia Carlos Alberto Délano por 152 millones de dólares, 138 de los cuales se concretaron en el paraíso fiscal. Además, el trato contaba con una condición especial en la que el último pago se concretaría si no avanzaba una medida ambiental en la zona.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario