El Senado de Italia expulsó por fraude en su elección al senador italo argentino Adriano Cario, que llegó al Parlamento en marzo de 2018 en representación de la USEI (Unione Sudamericani Emigrati Italiani). Ahora, su banca es reclamada por un italoargentino y un italobrasileño.
Cario, hijo de inmigrantes calabreses nacido en Uruguay pero residente en Argentina, se encontraba en el centro del debate desde hace al menos seis meses luego de que fuera cuestionada su elección como uno de los legisladores del distrito sudamericano, que cuenta con 1,6 millones de electores italianos residentes en el exterior. Según la denuncia, Cario falsificó al menos 2.200 votos para llegar al Parlamento.
En la votación, 132 legisladores apoyaron la destitución, 126 la rechazaron y seis se abstuvieron. A favor de la continuidad votaron la ultraderechista Liga del ex premier Matteo Salvini y Forza Italia, de Silvio Berlusconi; mientras que el centroizquierdista PD, el populista Cinco Estrellas (cambiando su voto anterior ante la Junta del Senado) y Hermanos de Italia apoyaron la expulsión.
“Aún cuando hay votos inválidos, sigue existiendo una diferencia de miles de votos a mi favor. Solo han controlado una parte. Para disponer de mi destitución deberían controlar todas las papeletas”, sostuvo Clario, declarándose inocente. Anteriormente, el dirigente vinculó su caso con “la necesidad política del partido del denunciante de aumentar su presencia parlamentaria”.
Inicialmente, el candidato que parecía reemplazar a Cario en el Senado era el italo brasileño Fabio Porta, del Partido Democrático (PD), que hace tres años planteó por primera vez la denuncia contra su rival afirmando que había sido víctima “del mayor fraude electoral de la historia de la república italiana” en una votación por correo de italianos residentes en el exterior. Sin embargo, el italoargentino Francisco Nardelli reivindicó para sí el derecho a sucederlo ya que ambos pertenecen al mismo partido. “Si se anulan los votos considerados fraudulentos, corresponde por ley que lo suceda el primero en la lista, que soy yo. La impugnación presentada no fue contra el partido, la USEI, sino contra los votos de Cario”, sostuvo Nardelli.
Un sistema que viene afectado
En octubre, una ley redujo el número de legisladores determinados por los colegios del exterior: de 12 diputados se pasó a ocho; y de seis senadores a cuatro, para un total de seis millones de electores.
Te puede interesar...









