El shale gas de Vaca Muerta se exportará en firme

Comenzará a partir del 15 de septiembre.

Por Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

A partir del 15 de septiembre, el gobierno nacional volverá a autorizar exportaciones de gas en firme. Es un cambio sustancial en la forma de comercialización de esas colocaciones desde la reanudación de las ventas fuera del país, que se vienen permitiendo pero solo bajo la modalidad interrumpible.

Te puede interesar...

Fuentes del gobierno nacional informaron a LMN que se autorizarán exportaciones por 17 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) y que las operaciones regirán entre septiembre y mayo, momento que marca la baja del consumo interno del país. Estas nuevas ventas serán para “las empresas que quieran tomarlas” y las primeras en más de una década.

En octubre pasado el gas neuquino volvió a cruzar la cordillera con exportaciones a Chile, luego de un período de puertas cerradas, tras la decisión de cortar el suministro al vecino país para priorizar la demanda interna ante la baja de la producción.

Hoy el rendimiento de áreas gasíferas de Vaca Muerta hace necesario buscar nuevos marcados. Y por eso se habilitaron las operaciones de venta en carácter interrumpible, toda vez que hay excedentes de gas que no pueden ser comercializados en el mercado interno durante buena parte del año.

Al mismo tiempo, los ductos que cruzan hacia Chile permiten mayores envíos que los sujetos a interrupción que se autorizan hoy, algo que además serviría de alternativa ante el otro tema central que hay en el segmento del shale gas: la falta de gasoductos que descompriman el cuello de botella que hay en los tendidos internos que llevan la producción a otros puntos del país. Por eso, una de las claves es el gasoducto que se proyecta hacer entre Tratayén y Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires (ver aparte), cuya licitación será oficializada hoy. Esta nueva chance de explorar mercados a más largo plazo comenzó a plasmarse también con una simplificación del régimen de exportaciones de gas, que dio a conocer Nación la semana pasada. Los permisos pasarán a tramitarse en unos 15 días. Hoy eso lleva no menos de 45.

El objetivo es aumentar las exportaciones de gas. Chile tiene una fuerte dependencia del carbón y de compras de GNL. Es una gran alternativa para el shale gas, pero se trata de recuperar una relación con el vecino país luego de cortar las ventas. Al mismo tiempo, es tal la cantidad de gas de Vaca Muerta que también hace falta poner el ojo en otros mercados, como el asiático.

LEÉ MÁS

¿Y ahora? El gas rompió récord

La apertura de sobres por el gasoducto Vaca Muerta-Buenos Aires será en septiembre

El Gobierno autorizó otra exportación de gas a PAE

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído