El clima en Neuquén

icon
25° Temp
42% Hum

El sistema de reconocimiento facial que identifica a las personas incluso con barbijos

Ante la pandemia del Covid-19 y los protocolos sanitarios, una empresa japonesa desarrollo un sistema que verifica la identidad de la personas incluso con el rostro semi cubierto.

La compañía japonesa NEC, que desarrolla sistemas de reconocimiento facial, lanzó un nuevo equipo que puede identificar a las personas incluso cuando llevan máscaras. El software se fija en las partes de la cara que no están cubiertas, como los ojos, para verificar su identidad. La verificación toma menos de un segundo, con una tasa de precisión de más del 99,9%, afirman desde la empresa.

La Policía Metropolitana de Londres utiliza el reconocimiento facial en vivo de NeoFace para comparar los rostros de una multitud con los de una lista de vigilancia. Otros clientes de NEC incluyen a Lufthansa y Swiss International Airlines.

Te puede interesar...

Por otro lado, NEC está probando esta tecnología con el sistema de pagos automatizados en una tienda de su sede en Tokio.

Shinya Takashima, subdirector de la división de plataformas digitales de NEC, dijo que la tecnología podría ayudar a la gente a evitar el contacto con las superficies en una serie de situaciones. Esta tecnología ya se había probado pero "las necesidades crecieron aún más debido a la situación del coronavirus", añadió.

Antes de la pandemia de coronavirus, los algoritmos de reconocimiento facial no lograron identificar el 20-50% de las imágenes de personas que usaban máscaras faciales, según un informe del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología. Pero a finales de 2020, se informó de una gran mejora en la precisión.

Declarado ilegal

Desde su implementación, el reconocimiento facial fue objeto de cuestionamientos y criticas. Una de los planteos más polémicos es el funcionamiento de la tecnología para reconocer los tonos de piel más oscuros, junto con las preocupaciones éticas sobre la invasión de la privacidad.

En agosto, el uso de tales sistemas por las fuerzas policiales galesas fue declarado ilegal en un caso presentado por un defensor de los derechos civiles.

Y en los Estados Unidos las grandes empresas tecnológicas, entre ellas Amazon e IBM, suspendieron el uso de programas de reconocimiento facial por parte de los agentes de policía, para dar tiempo a los legisladores a considerar la legislación sobre cómo debe desplegarse.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

37.5% Me interesa
12.5% Me gusta
12.5% Me da igual
12.5% Me aburre
25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario