El clima en Neuquén

icon
Temp
48% Hum
LMNeuquen profesionales

El sistema de salud sumó a casi 900 trabajadores para combatir la pandemia

Incluyen médicos, técnicos y asistentes. Se estima que, por cada internado con coronavirus, se necesita la presencia de 15 trabajadores de distintas especialidades.

Desde que comenzó la pandemia por coronavirus, los profesionales de la salud vivieron un gran incremento en la intensidad de su trabajo. Desde el gobierno explicaron que a la compra de equipamiento se sumó también la incorporación de más de 4 profesionales y técnicos por día, que buscan combatir la pandemia desde los centros públicos de salud.

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, detalló que desde el inicio de la pandemia se sumaron al sistema público de salud un total de 871 agentes. Se trata de 202 profesionales de la salud, 373 técnicos y 296 asistentes, que trabajan con gran intensidad para resguardar el bienestar de las personas infectadas.

Según explicó el gobernador Omar Gutiérrez, por cada persona internada en terapia intensiva se emplean, en total, a 15 profesionales y técnicos de la salud. Esto incluye a médicos, enfermeros, camilleros, kinesiólogos y nutricionistas, entre otras profesiones ligadas a la salud.

Tanto el mandatario como la ministra reconocieron el desgaste que sufren los trabajadores con una demanda cada vez más intensa, por lo que agradecieron su esfuerzo. Para Gutiérrez, la única forma de combatir la pandemia es a través de la responsabilidad colectiva para disminuir el ritmo de contagios, ya que sin ella el número de positivos sería tan alto que “no alcanzarían las camas en ningún lugar del mundo”.

terapia-intensiva-clinica-de-imagenes
El gobierno agradeció a los trabajadores de la salud, que se siguen capacitando a pesar del desgaste.

El gobierno agradeció a los trabajadores de la salud, que se siguen capacitando a pesar del desgaste.

Por su parte, Peve detalló que ningún sistema sanitario del mundo está preparado para afrontar una pandemia de tal magnitud que sólo ocurre cada 200 años. En ese sentido, agradeció la labor de los trabajadores de la salud y aclaró que estas 15 personas involucradas en el cuidado de cada internado no son personas al azar sino profesionales con años de formación, que aún hoy se siguen capacitando en temas como epidemiología y nuevas tecnologías.

Peve detalló que el 71% de las camas de terapia intensiva de la provincia están ocupadas. Sin embargo, detalló que se trata de un número normal para la temporada de invierno, cuando crecen de forma notable los contagios de enfermedades respiratorias. A su vez, detalló que el 45% de las camas Covid están ocupadas en la actualidad. Desde que comenzó la pandemia hasta hoy, la capacidad de internación de la provincia se incrementó en un 40%.

Lo más leído