El Socialismo español presentó una propuesta para hacerse cargo del Gobierno

La propuesta llegó desde el partido regional Compromís, que se la comunicó a Felipe VI.

A pocos días de que expire en España el plazo para formar Gobierno, hoy se puso sobre la mesa una propuesta de mínimos para tratar de llegar a un acuerdo "in extremis" que permita investir presidente al socialista Pedro Sánchez.

La propuesta llegó de manos del partido regional Compromís, que se la comunicó a Felipe VI en la reunión mantenida en el marco de la tercera y última ronda de contactos que el monarca celebra con las fuerzas políticas tras cuatro meses de negociaciones.

El primero en reaccionar fue el Partido Socialista (PSOE), que suscribió la práctica totalidad del documento remitido por Compromís a las fuerzas de izquierdas e instó a aceptarlo también a la formación liberal Ciudadanos, con la que mantiene un acuerdo.

"Pensamos que el acuerdo tiene que ser plural", destacó en rueda de prensa el portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando.

Los socialistas exigieron, no obstante, que el PSOE integre el hipotético Gobierno "con incorporación de personas independientes con distintas trayectorias" y que las fuerzas que firmen en acuerdo se comprometan a apoyar dos proyectos de presupuestos generales del Estado, con el fin de dar estabilidad al hipotético Gobierno.

Según informó Hernando, Pedro Sánchez se compromete, además, a someterse a una cuestión de confianza en junio de 2018.

El PSOE envió su contrapropuesta a todos los grupos de izquierda que recibieron la propuesta de Compromís y al liberal Ciudadanos.

"Todavía podemos evitar que haya nuevos elecciones. No lo desea la mayoría de los ciudadanos, que entiende esto como un gran fracaso. Por el PSOE no va a quedar", dijo Hernando.

De los 30 puntos incluidos en el documento de Compromís, partido regional que gobierna en la Comunidad Valenciana (este) junto con el PSOE, los socialistas aceptaron 27 y matizaron tres, en materia de desahucios, blindaje de grandes servicios públicos y derogación de la reforma laboral aprobada en la pasada legislatura.

España está sin Gobierno desde las elecciones generales de diciembre. El último día para investir a un presidente es el 2 de mayo. Si no se consigue, el país volverá a las urnas el 26 de junio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído