El té muy caliente duplica el riesgo de sufrir cáncer

La infusión a más de 60 grados provocaría el mal en el esófago.

Arrancó el otoño, las mañanas cada vez se vuelven más frescas y un buen tecito calentito parecería ser la solución ideal para arrancar el día. Pero no, está muy lejos de ser una buena alternativa saludable para aumentar la temperatura corporal. Es que una reciente investigación sostuvo que consumir la infusión a más de 60 grados duplica el riesgo de cáncer.

La afirmación se desprende del estudio de la Sociedad Americana contra el Cáncer. “Muchas personas disfrutan de tomar té, café u otras bebidas calientes. Sin embargo, según nuestro informe, beber té muy caliente puede aumentar el riesgo de cáncer de esófago y, por lo tanto, es recomendable esperar hasta que las bebidas calientes se enfríen antes de tomarlas”, ratificó el doctor Farhad Islami, el autor principal de la investigación.

Te puede interesar...

Esofago: Es el octavo cáncer más común en el mundo y con frecuencia es mortal.

La organización no gubernamental norteamericana siguió a 50.045 personas, de entre 40 y 75 años, durante un promedio de 10 años. Entre 2004 y 2017, los investigadores detectaron 317 nuevos casos de cáncer de esófago. Hubo otras publicaciones anteriores que detectaron un vínculo entre el consumo de bebidas muy calientes y el cáncer y ahora se volvió a poner el foco en la temperatura. De las 50.000 personas analizadas, aquellas que consumieron la infusión en grandes cantidades (700 ml por día) y a más de 60 grados centígrados tenían un riesgo 90% mayor de cáncer de esófago que aquellos que bebían menos té y a temperaturas más bajas.

“La irritación repetida de cualquier superficie corporal aumenta el riesgo de cáncer”.

El cáncer de esófago es el octavo cáncer más común en el mundo y con frecuencia es mortal, ya que mata a aproximadamente 400.000 personas cada año, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Generalmente es causado por lesiones repetidas en el esófago debido al humo, el alcohol, el reflujo ácido y, si se confirman la teoría de este estudio, los líquidos calientes.

Laringe: Según un estudio en Irán, en la laringe también podrían aparecer tumores.

Sustentando lo expresado por la Sociedad Americana contra el Cáncer, la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, Irán, agregó que la laringe también podría verse afectada con la aparición de tumores.

Los propios investigadores señalaron que se necesita todavía más investigación para conocer por qué beber té muy caliente está asociado a un mayor riesgo de cáncer de esófago. Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, aseguró que el problema no es el tipo de bebida, sino la temperatura a la que se la consume. “De hecho, probablemente cualquier cosa que se consuma demasiado caliente puede ser riesgoso. Es posible que estos traumas provoquen cambios celulares y la consecuencia sea el cáncer”. Por su parte, el doctor James Doidge, investigador de la University College London, Gran Bretaña, indicó: “La irritación repetida de cualquier superficie corporal aumenta su riesgo de cáncer. Las quemaduras solares nos dan cáncer de piel, fumar nos da cáncer de pulmón y muchos alimentos y bebidas contribuyen al riesgo de cánceres gastrointestinales”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído