El clima en Neuquén

icon
24° Temp
19% Hum
La Mañana animales

El temporal dejó chivas y ovejas muertas a su paso

Los animales quedaron a la intemperie y el domingo se emprendió odisea de buscar los animales. 20 de ellos siguen extraviados.

El norte neuquino sabe de sacrificios en tiempos difíciles. Los temporales que cada tanto suceden dejan siempre un sabor amargo en la vida de muchos crianceros. El destino esquivo en suerte le anota muchas veces pérdidas de animales en gran cantidad. Algo así le sucedió a Horacio Vázquez, un campesino del paraje Los Menucos, a unos 40 kilómetros de esta ciudad y prácticamente a los pies de la Cordillera del Viento. La nieve del fin de semana se cobró la vida de unas 60 ovejas y el extravío de otras 20 que en el día de hoy seguía buscando junto a su hermano Benito.

Todo comenzó con una lluvia en la tarde del sábado y, al encontrarse solo, se le complicó rodear los animales para el rial. Los animales quedaron a la intemperie y el domingo con la colaboración de su vecino Rodolfo “Rolo” Herrera montados a caballo emprendieron la odisea de buscar los animales. Mientras iban recorriendo el campo de la invernada de Vázquez comenzaron a encontrar grupos de animales muertos por la nieve y las bajas temperaturas que se registraron en la noche anterior.

Te puede interesar...

Algunos otros lograron ver ubicados bajo la nieve y rescatados. Sin embargo, había unos 20 que se encontraban extraviados y la búsqueda continuaba este lunes.

los menucos animales muertos 03.jpg

“Entre las 14 y las 18 del domingo anduvimos en el campo y en el medio de la nieve tratando de rescatar a los animales. En algunos casos tuvimos que abrir huella primero a caballo y después caminando para que los animales lograran llegar a un buen refugio”, contó Herrera a LM Neuquén.

Agregó que “fue muy conmovedor ver el dolor y la tristeza de mi vecino Vázquez ya que los animales son su único sustento económico y la impotencia de perder gran parte de su capital y de su sacrificio de años en un par de horas”.

los menucos animales muertos 02.jpg

Las pérdidas se duplican si se tiene en cuenta que la mayoría de las ovejas estaban preñadas y ya entrando en tiempo de parición. “El tiempo jugó una mala pasada porque en esta zona siempre en septiembre se realiza lo que se conoce como “esquila pre-parto” así que los animales en ese sentido estaban un poco desprotegidos”, comentó Herrera.

El mismo campesino aseguró que hace unos seis años atrás en la misma zona un criancero en un temporal en el mes de noviembre y en pleno arreo le arrebató todo su capital, unas 400 chivas.

los menucos animales muertos 05.jpg

Golpe

Sin embargo, Herrera rescató el temple de los crianceros del norte neuquino. “Estos golpes duelen pero nunca bajan los brazos ni pierden la fe. Le ponen el pecho a las balas y salen nuevamente a luchar para lograr salir adelante”.

Herrera lamentó que las autoridades municipales de la Villa Curi Leuvú aún no se habían acercado para conocer de cerca el drama que está viviendo Vázquez.

También reconoció que en general hay escaso apoyo desde el estado municipal y del provincial. “Hace un tiempo el gobierno trajo unos 500 fardos para asistirnos pero eso es muy poco, aquí somos mucha cantidad de crianceros y la mayoría de las veces les tocan 10 fardos a cada uno”, dijo Herrera.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

23.809523809524% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
76.190476190476% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario