La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) compartió un test rápido y sencillo para comprobar si las medidas que tomamos contra el COVID son suficientes. Este lunes, desde la Facultad de Ciencias Médicas, difundieron un video con una serie de preguntas de autodiagnóstico que sirven para determinar si corrimos riesgo de contagio en los últimos días.
El video dura tres minutos y es una iniciativa de la municipalidad de Rosario, en Santa Fe. Los integrantes de la cátedra de de Fisiopatología de la Unco lo adaptaron para nuestra región. El formato está pensado para que se pueda replicar por WhatsApp y otras redes sociales.
El test propone una serie de preguntas como dónde estuviste este fin de semana, si fuiste a la casa de algún conocido o a un bar, si saliste a comprar o hacer trámites y, al regresar, si te cambiaste de ropa y te lavaste las manos. También indaga en las medidas de higiene que aplicás en tu casa y al circular por la vía pública.
Para cada pregunta, hay tres posibles respuestas. Al final del video, nos indican el puntaje que nos corresponde con las elecciones que tomamos y grafican, mediante un semáforo, cuánto riesgo corrimos de contagiarnos de Covid.
El puntaje más bajo se corresponde con el color verde, que significa que la persona se cuidó de manera adecuada, luego sigue el amarillo para quienes tomaron algunas medidas pero igual se expusieron al virus y se asigna el rojo para los que no tomaron precauciones y se pusieron en riesgo a sí mismos y a sus afectos y contactos.
Pablo Olavegogeascoechea, profesor de la cátedra de Fisiopatología y uno de los autores del video, explicó que forma parte de un trabajo que realizan desde septiembre del año pasado para derribar mitos y miedos en torno a la pandemia. "Investigamos y buscamos material chequeado para que la gente tenga acceso a información sobre los contagios que le sirva para cuidarse, porque nadie sale a buscar enfermarse, sino que falta tomar dimensión de lo que implica este virus", comentó.
Dijo que el semáforo de autopercepción del municipio de Rosario "nos pareció muy bueno pero estaba en PDF y decidimos adaptarlo a un formato que se pueda viralizar, que sea accesible y que todos puedan compartir". Añadió que, aunque todos conocemos las medidas de prevención del COVID, "este test te lleva a reflexionar sobre lo que hiciste los últimos días y a tener en cuenta en qué medida te cuidaste, es una herramienta para estar atentos".
En las redes, desde la cátedra de Fisiopatología resaltaron que es un test pensado para compartir y "para que lo tengas a mano en tu celu y lo consultes las veces que sea necesario, así conocés tu situación y podés planificar tus actividades con seguridad".
Te puede interesar...










