El tour por Vaca Muerta tendrá fiesta popular

Se planea presentar en sociedad el circuito turístico con un viaje para la prensa.

Neuquén. Vaca Muerta es muchas cosas: un gran reservorio de hidrocarburos no convencionales a 3 mil metros de profundidad, una promesa de trabajo para miles de familias y una región de la provincia que cuesta ubicar en el mapa. Como si eso no bastara, pronto será también un circuito turístico que no solo incluirá yacimientos en producción, sino también un camping bajo las estrellas en Aguada San Roque, una fiesta popular alusiva al petróleo en Añelo, rascacielos rocosos esculpidos por el viento, un volcán apagado y dos parques paleontológicos con restos de dinosaurios.

El circuito Vaca Muerta tendrá su puerta de entrada en Añelo y abarcará las localidades de Aguada San Roque y Los Chihuidos, más una parte del área natural protegida Auca Mahuida. El proyecto se anunció hace más de dos años y, por ahora, tuvo pocos avances. El único turismo existente a la fecha es el de familiares de petroleros que van de visita y pobladores del lugar que salen de paseo en sus días de descanso.

Te puede interesar...

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, explicó que aún no tienen fecha para que desembarque la primera oleada de visitantes porque, antes de dar ese paso, quieren convocar a periodistas de distintos medios para que recorran Vaca Muerta y le muestren al país que hay mucho más para ver que torres y perforaciones.

“Queremos hacer un lanzamiento con la prensa, para que sean nuestros auditores”, explicó la funcionaria. Agregó que ese recorrido inaugural “va a ser a corto plazo”, quizás dentro de este mismo año.

Indicó que, hasta entonces, siguen avanzando: “Estamos armando un camping en Aguada San Roque y hemos embellecido la localidad, además de que Añelo ya está desarrollando una fiesta popular sobre Vaca Muerta”.

Comentó que, una vez que se presente el circuito en sociedad, “se va a ir puliendo de a poco”.

1100 camas

Son las disponibles hoy en hoteles y alojamientos de Añelo, la puerta a Vaca Muerta. Hace cinco años, la localidad tenía menos de cien plazas para alojar a los que venían de afuera. Como entonces, la demanda todavía sigue ligada a quienes trabajan en el petróleo.

LEÉ MÁS

Provincia pide acelerar el desarrollo de Vaca Muerta

Nación licitará en octubre el gasoducto de Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído