El trabajo de un equipo docente neuquino entre los mejores diez proyectos educativos del país

Se trata de la iniciativa que se lleva a cabo en las unidades carcelarias 21 y 22 de Cutral Co. Los presos que van a la escuela primaria construyen juegos didácticos y lúdicos para mejorar el aprendizaje de los chicos.

POR MARTIN PEDONI / pedonim@lmneuquen.com.ar

El proyecto de una docente neuquina está entre los diez finalistas del concurso nacional "Premio Maestros Argentinos", en el que participaron más de 1500 propuestas.

Gladys Tarifeño, con 28 años de carrera profesional, está al frente del proyecto "Tejiendo redes de cooperación: el juego nos une". El mismo consiste en el diseño y armado de material didáctico y lúdico destinado a niños con problemas de aprendizaje a partir de material reciclado. Pero además del loable objetivo de brindar otra manera de aprender, quienes construyen dichos juegos son reclusos de las Unidades Carcelarias 21 y 22 con asiento en Cutral Co.

Te puede interesar...

"Esta iniciativa no sólo permite, por ejemplo, ayudar a colegas en la enseñanza y el aprendizaje de los chicos sino además es una forma de alcanzar la resociabilización de quienes están tras muros, que tengan ellos otra mirada en la sociedad", comentó a LM Neuquén la docente que junto a Mabel Arce están a cargo de la escuela primaria en contexto de encierro.

proyecto tejiendo redes00.jpg

El proyecto tuvo buena repercusión entre los convictos al punto de que "no hay deserción" y muchos de los que ya han egresado de ese nivel escolar "siguen colaborando", comentó.

Gladys destacó la predisposición de las autoridades del sistema carcelario que permitieron el desarrollo de este taller que ya elaboró 630 juegos. "El objetivo es alcanzar los mil a fin de año", indicó.

proyecto tejiendo redes01.jpg

Revaloriza nuestro rol

Sobre el concurso del ministerio de Educación de la Nación, la docente no oculta su emoción y sorpresa. "Es excelente noticia porque revaloriza nuestro rol", comentó Galdys. Y agregó: "La premiación nos ayudaría a seguir con nuestro proyecto y mejorar la calidad de los materiales, por ejemplo".

La maestra contó que actualmente trabajan con material reciclado que reciben como donaciones ya que no tienen ingresos porque es una actividad sin fines de lucro.

proyecto tejiendo redes02.jpg

El concurso tiene un primer premio de un millón de pesos. En tanto que el resto de los finalistas recibirán un reconocimiento económico que va desde los 500 mil a los 110 mil pesos. El dinero será transferido a la escuela y deberá ser utilizado para fortalecer o expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado.

--> Maestros Argentinos

El certamen “Maestros Argentinos”, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes. Esta distinción forma parte de una política integral para la docencia que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo.

proyecto tejiendo redes03.jpg

LEÉ MÁS

Siete países ofrecen becas de estudio a los neuquinos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído