Siete países ofrecen becas de estudio a los neuquinos

Son para encarar carreras de grado o posgrado en el exterior.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Representantes de siete países vinieron a tentar a los jóvenes de la zona para ir a estudiar al exterior. Hay opciones para cursar carreras y especializaciones en Japón, Alemania, Francia, España, Chile, Israel y Estados Unidos. En la mayoría de los casos, se exige saber inglés.

El Copade y la Universidad del Comahue organizaron ayer la Feria Académica Internacional. Asistieron centenares de chicos de la secundaria y superior, y profesionales veinteañeros con ganas de cursar un posgrado en otro punto del planeta.

Te puede interesar...

Una de las mesas más concurridas fue la de Japón, que ofrece becas con “todo pago” para el que quiera estudiar en ese país. “Es fundamental saber inglés, hay opciones para distintas edades o niveles, y nuestro gobierno cubre los gastos completos, además de dar un curso intensivo allá para aprender nuestro idioma”, comentó a este diario Tania Horiuchi, de la embajada nipona.

Atienden en el Copade, el Centro Administrativo Ministerial y en Relaciones Internacionales de la UNCo.

España, una puerta a Europa

También hubo fuerte interés por las becas de España, que abren la puerta a una carrera profesional en el viejo continente. Francisco Bernal, del Ministerio de Educación de ese país, le dijo a LM Neuquén que “cualquier título en una universidad nuestra tiene reconocimiento en toda la Comunidad Europea, lo que se valora mucho por las oportunidades que implica”. Contó que hay más de 4 mil argentinos estudiando en Barcelona o Madrid “y varios son neuquinos”.

“Natalia Sabatini, de Campus France, señaló que el Estado francés destina un amplio presupuesto para financiar la educación en general. Y al hablar específicamente sobre becas, recordó una experiencia reciente –que no está vigente en la actualidad- por la cual se abrió una convocatoria especial del programa BEC.AR, destinada a residentes de las provincias de Neuquén y de San Juan que accedieron a becas completas para realizar maestrías en ese país. Con respecto a una consulta que suelen recibir habitualmente, aclaró que los programas académicos que ofrecen las universidades y grandes escuelas francesas no se circunscriben al idioma francés sino que también hay propuestas que se dictan en inglés

La experiencia que alienta a la ilusión

La ingeniera química Silvana Sommadossi, de Centenario, se especializó con una beca en Alemania hace 20 años. Hoy, como profesora de la UNCo, alienta a los alumnos a salir. “Hice mi tesis en Alemania y volví para un posgrado en Ingeniería de Materiales, que entonces acá no existía como especialidad. Me sirvió en lo académico y en lo personal, cambió mi mirada sobre nuestra cultura”.

Alejandro Monzani, neuquino de 22 años que está terminando Abogacía, quiere un posgrado en el exterior “porque uno puede traer conocimientos de otros países para aplicar acá”.

Los jóvenes ingenieros de la UNCo dieron la buena nota

Entre los asistentes a la Feria Internacional Académica, los estudiantes de Ingeniería de la Universidad del Comahue sorprendieron a los expositores por su alto nivel académico y la corta edad a la que se reciben.

“Tuvimos muchos interesados de Ingeniería del Comahue, que tienen la posibilidad de hacer una maestría de dos años en Francia cursando uno solo, porque acá la carrera es larga y salen con muy buena formación”, explicó Natalia Sabatini, de la agencia Campus France.

Tania Horiuchi, de la embajada de Japón, coincidió en que les llamó la atención “la cantidad de ingenieros que vinieron por las becas, que se graduaron con apenas 22 o 23 años y preguntaban por maestrías”. “Es algo que no se ve en otras provincias, aunque sabemos que acá el Comahue tiene una buena calidad académica”, expresó.

Francisco Bernal, representante del gobierno español, señaló que “casi un 90 por ciento de los asistentes eran graduados o estudiantes avanzados que se mostraron muy seguros”. “Muchos nos preguntaron por maestrías en ingeniería en tal universidad y es destacable que tengan en claro lo que buscan siendo tan jóvenes, no me lo esperaba”, sostuvo.

LEÉ MÁS

Presentarán ofertas de becas académicas en el extranjero

Cinco neuquinos irán a estudiar a Francia becados por un programa nacional

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído