El TSJ podría pedir jury a tres funcionarios judiciales

Se trata del juez de Familia Carlos Choco, el defensor de los derechos del Niño y el Adolescente, Ezequiel Javier Chiavassa, y el fiscal Ricardo Videla

Por Guillermo Elia /policiales@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

NEUQUÉN - El accionar de la Justicia fue cuestionado tras el doble femicidio y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) mandó a auditar a la quinta jurisdicción judicial para determinar las responsabilidades que les cabe a cada uno de los actores involucrados: el juez de Familia Carlos Choco, el defensor de los derechos del Niño y el Adolescente, Ezequiel Javier Chiavassa, y el fiscal Ricardo Videla. Los tres podrían enfrentar un jury.

Hace unos 12 días el auditor remitió el informe al TSJ relevando no sólo el devenir de la causa de Karina y Valentina sino también los antecedentes que tenía Lorenzo Muñoz, el femicida, en su anterior relación.

Comprobado está que Muñoz había violado repetidas veces la restricción de acercamiento con su anterior pareja, con la que tuvo dos hijos. A esto se suma que con Karina repitió la rutina de incumplir la medida judicial y lo único que se hizo desde la Justicia fue apercibirlo, es decir, nada.

El informe del auditor también observa las demoras que hubo durante la última feria judicial con la denuncia de Karina, ya que el expediente estuvo casi un mes en el mismo edificio sin darle una respuesta. Por lo que se analiza al detalle el cajoneo burocrático.

Además, se puso la lupa sobre la decisión de la fiscalía de llamarlo a una audiencia para detenerlo cuando podría haberlo hecho de inmediato debido a la situación de riesgo en la que se encontraba la joven madre y su hija.

P28-F03-doble-femicidio-las-ovejas-reclamo-inaccion-judicial.jpg

Los caminos a seguir que tiene el TSJ tras el análisis de la auditoría incluyen desestimar cualquier tipo de responsabilidad y cerrar el caso. Avanzar sobre la responsabilidad de algún empleado judicial que podría ser sancionado.

Pero hay una tercera alternativa sobre la que parecen inclinarse la cúpula del Poder Judicial, esto es abrir un proceso de jury para Choco, Chiavassa y Videla los tres funcionarios judiciales responsables de los avatares de la causa. En la semana podría llegar a conocerse la resolución de los vocales.

LEÉ MÁS

Karina avisó un mes antes que Muñoz las iba a matar

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído