El clima en Neuquén

icon
27° Temp
19% Hum
La Mañana Turismo

El turismo hace equilibrio con los peores datos de la pandemia

Conviven altos niveles de ocupación para la época y una acelerada tasa de duplicación de contagios de COVID-19.

La tasa de duplicación de casos positivos de COVID se aceleró en la cordillera respecto a la capital provincial y sus alrededores. En 50 días, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Junín de los Andes soportarán el doble de casos activos del presente, mientras que en los municipios de la región metropolitana de la provincia la duplicación demandará 159 días.

La crítica situación sanitaria convive con una reactivación del negocio turístico que aporta algo de oxígeno a la estrangulada economía lugareña.

Te puede interesar...

Las estimaciones del Ministerio de Salud en base al desempeño que demuestra el coronavirus apuntan a 50 días para la duplicación de casos en la región que integran Junín, San Martín y La Angostura.

En 50 días estará a las puertas la temporada invernal. Entonces, se contaría el doble de contagios que ahora si se mantiene la tendencia de casos. Los centros de esquí de los cerros Chapelco y Bayo se perdieron la temporada del año pasado. Para la próxima falta un tiempo convulsionado por cambios minuto a minuto determinados por las mutaciones en la distribución territorial de la pandemia.

sanma.jpg

En el pico de los contagios de la primera ola, en octubre, la concentración principal de afectados estaba en la capital provincial y los alrededores. Centenario pasó unas semanas en crisis, por ejemplo. La segunda ola se instaló con más fuerza en San Martín y La Angostura que en Plottier y Centenario.

La tensión sanitaria en la zona cordillerana del sur provincial viene creciendo con la temporada turística, que se habilitó desde el primero de diciembre. Los gobiernos municipal y provincial, los empresarios turísticos y las autoridades sanitarias han coincidido en que la actividad económica principal de las localidades citadas no es la madre del problema sanitario. No piensa lo mismo un grupo de vecinos autoconvocados, que llegó hasta el intendente de San Martín de Los Andes, Carlos Salonitti, con un petitorio para cerrar el turismo por cuestiones sanitarias.

Desde el primero de diciembre 424.510 personas tramitaron el permiso para hacer turismo en la provincia por medio de la aplicación Cuidar, que administra el Gobierno Nacional.

Los niveles de ocupación de las plazas turísticas que están abiertas no difieren por tanto de los de hace un año, con más concentración en Villa la Angostura que en San Martín.

En la semana del 1 al 7 de febrero San Martín de los Andes presentó una ocupación promedio del 65%, aumentando el fin de semana hasta el 75%. Más de 25 mil turistas se registraron el sábado pasado en la localidad, según los datos de la app Cuidar.

En Villa la Angostura la ocupación promedió en la semana se ubicó en el 75%, mientras que el fin de semana subió hasta el 83%. El 55% de los turistas que tramitaron la “visa” en la App Cuidar para el fin de semana viajaron a La Angostura y San Martín.

Al límite sanitario

“No estamos colapsados, pero estamos en el límite. Esto es dinámico, cambia constantemente, pero con muy poco puede empeorar y llegaríamos a estar colapsados”, advirtió Juan Cabrera, referente de Zona Sanitaria IV, citado por el portal Realidad Sanmartinense.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.9767441860465% Me interesa
6.9767441860465% Me gusta
6.9767441860465% Me da igual
2.3255813953488% Me aburre
76.744186046512% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario