El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Noqueador

El viaje a la ilusión del gran Matador

El neuquino peleará el sábado en el mítico Madison Square Garden ante el invicto cubano Luis Ortiz por el título interino de la Asociación Mundial de Boxeo. Nunca un argentino logró la corona en la máxima división. Dos emblemas, Firpo y Ringo Bonavena, fallaron.
Ricardo Galasso
[email protected]


Neuquén
Matías Vidondo siente que el boxeo lo eligió a él y no al revés. Y habrá que creerle al Matador, porque el sábado estará peleando en el mítico Madison Square Garden, un escenario único, reservado a los elegidos por el negocio o el azar del momento. El neuquino de 38 años, que hace 17 llegó a Rosario para estudiar medicina y luego se transformó en boxeador profesional, tendrá la gran oportunidad de su vida: consagrarse campeón del mundo interino de peso pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Su rival será el cubano invicto Luis Ortiz.

Estará en la gran vidriera del boxeo internacional porque subirá al ring dos peleas antes del gran protagonista de la noche, el ruso Gennady "GGG" Golovkin, quien expondrá el título mediano (versiones AMB, FIB y CMB) ante el canadiense David Lemieux.

Hoy comenzará la aventura y el sueño de su vida, cuando se embarque rumbo a Nueva York acompañado por su staff: el manager Luis Vilaginés, el técnico Iván Protti, preparador físico Gastón Amioni, el kinesiólogo Rodrigo Martínez y también sus padres y hermanos.

Vidondo se asume como un "bicho raro" en el mundo del boxeo, por eso no lo deslumbran las luces del Madison ni las cifras de la bolsa. "No vengo de un ambiente de carencias, pero entiendo que todos los que subimos a un ring buscamos algo. Mi objetivo hoy es mostrar que Argentina puede tener un campeón del mundo pesado", expresó el neuquino.

Un desafío mayor si se considera que en la historia del boxeo nacional hay campeones en muchas categorías, pero nunca nadie reinó en el peso máximo a nivel mundial.
Matías llegó al boxeo profesional tarde (33 años), pero tuvo una vertiginosa carrera en la que consiguió el título argentino pesado ante Fabio "la Mole" Moli y que defendió por última vez ante el ex campeón
del mundo Crucero Marcelo Domínguez.

Este año fue distinguido por aquella pelea (ganó por nocaut en el segundo round) con el premio Mejor Boxeador Nacional 2014 por la Unión de Periodistas de Boxeo de la República Argentina. De ahí a la cuna del boxeo.

"Hicimos un intensivo entrenamiento para esta pelea. Mucho físico, correr bastante y boxeo, un mes y tres semanas a triple turno", señaló desde Córdoba.

"Todavía me cuesta caer de lo que estoy viviendo. Haber estado ternado y ganar el premio Firpo, compartir esos momentos con boxeadores como Maravilla Martínez y Omar Narváez, después de que la AMB me haya ranqueado entre los 15 mejores del mundo es muy loco. Y Ahora pelar en el Madison Square Garden. Es muy fuerte. Aunque es un escenario mítico y voy a estar peleando en medio de la pelea de Golovkin, estoy muy enfocado en el combate y no pienso tanto en eso. Sólo en ganar", se ilusionó. La oportunidad "llega justo cuando me había caído bastante porque no tenía rivales". "Esta es la pelea de mi vida y la voy a aprovechar", remarcó.

"No le temo, yo voy por todo"
No subo arriba del ring a ver cómo me va. Subo a ganar. Yo voy por todo", dijo Matías Vidondo sobre su rival cubano. Anticipó lo que puede ser el duelo en función de los antecedentes. "Sé que tenemos records parecidos (Ortiz suma 22 triunfos, 19 nocauts y está invicto; el neuquino 20 ganadas, 18 KO, una derrota y un empate). Tiene experiencia y es zurdo. La diferencia es que tiene como 400 peleas amateurs. Nos costó encontrar un pesado zurdo para guantear. Aunque esta división es especial. Una mano puede acabar con toda la estrategia", comentó.

CIFRAS

6 argentinos pelearon en el nuevo Madison.
El último fue Sergio "Maravilla" Martínez, en 2014. Antes, Omar Narváez y Carlos Baldomir, y más atrás, Ringo Bonavena, Carlos Monzón y Víctor Emilio Galíndez.

2 criollos fueron retadores en la máxima división.

Luis Ángel Firpo y Oscar "Ringo" Bonavena son hasta ahora los únicos dos pugilistas nacionales que han sido retadores al título de la máxima categoría.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas