En la jornada del miércoles del juicio al policía Luis Chocobar por la muerte de un delincuente que asaltó y atacó a puñaladas a un turista estadounidenses, la defensa del oficial, buscando la absolución, presentó ante los jueces un cortometraje de poco más de dos minutos en el que, explican, intentaron recrear con actores y un equipo profesional de filmación la secuencia de lo ocurrido en la mañana del 8 de diciembre de 2017 en el barrio porteño de La Boca.
“Explicar el movimiento a veces es tan difícil como describir un cuadro con palabras, nunca va a ser igual que vos veas toda la acción en una película”, aseguró el abogado Fernando Soto, representante del efectivo y luego agregó: “Ahora que hay medios más actualizados en la Justicia y junto con la implementación del Zoom, se nos ocurrió mostrarle al tribunal la secuencia de las puñaladas, que fueron innecesarias y excesivas en el robo. Explicarlas con palabras no iba a cumplir con el objetivo, así que se me ocurrió filmarlo”.
El objetivo de la reconstrucción era el de demostrar que el asaltante fallecido, Juan Pablo Kukoc, no recibió los disparos de espalda sino de frente, en un giro que presuntamente efectuó en su huida. “Acá tuvimos dos juicios distintos: uno que decía una cosa, donde quedó instalado el ‘gatillo fácil’, y un segundo juicio que dijo todo lo contrario y demostró que no había un disparo mientras corría y Kukoc huía sino cuando giró hacia él y lo embistió”, remarcó Soto.
“Nosotros pedimos la absolución por considerar que había obrado legítimamente. Los disparos fueron en la esquina como lo dijo la fiscal, los disparos fueron en el giro como lo dijo la fiscal y todas las pruebas ratifican eso y excluyen absolutamente otra posibilidad”, había asegurado el abogado defensor en diálogo con la agencia Télam tras su exposición ante el Tribunal Oral de Menores (TOM) N° 2.
En su alegato, Soto sostuvo que Kukoc, de 18 años, quiso atacar a Chocobar -que en ese momento se dirigía a su trabajo como efectivo de la Policía Local de Avellaneda- cuando huía, por lo que el efectivo se defendió efectuando disparos.
Segundos antes, Kukoc y su cómplice habían asaltado al turista Frank Wolek, que fue sorprendido mientras paseaba con una cámara fotográfica por Caminito. Mientras huía, Kukoc fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron hasta que fue alcanzado por Chocobar. En ese momento, dos disparos impactaron en Kukoc a la altura del muslo izquierdo y otro en la zona de la baja espalda, que resultó mortal.
Toda esa secuencia, que realmente habría durado poco más de medio minuto, fue reinterpretada por seis actores -en los roles del efectivo, el turista asaltado, los delincuentes y los dos testigos- en una reconstrucción ralentizada que se filmó hace aproximadamente un mes en el mismo lugar del hecho y con la supervisión del propio Chocobar.
Horas después de que se conociera el video desde la Defensoría General de la Nación -que integra el Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos, desde donde se representa a la madre del joven fallecido, Juan Pablo Kukoc- aclararon que el Tribunal del juicio había pedido a las partes que no divulgaran a la prensa filmaciones del debate o similares pero que al hacerlo igual la defensa de Chocobar, aclaran: “El video no integra las pruebas que forman parte de la causa, y su producción ha sido unilateral, esto es, no se ha hecho dentro de la investigación judicial, y por esto mismo no ha sido controlado por la Fiscalía interviniente, la querella, ni el Tribunal”.
También consideraron: “El video contradice las pruebas incorporadas a la causa y las inferencias razonables que de ellas es posible extraer (...) No condice con las pruebas que sí forman parte de la causa, que sí pudieron ser controladas por todas las partes, incluida, por supuesto, la propia defensa del imputado Chocobar. Las pruebas que ese video contradice son de variada naturaleza: los registros fílmicos, los hallazgos balísticos, el informe de autopsia de la víctima, la declaración en el juicio de los expertos del Cuerpo Médico Forense, entre muchas otras”.
Y opinaron que el video busca “confundir a la opinión pública en un tema de suma importancia, como lo es el empleo ilegítimo de la fuerza letal por parte de un funcionario de policía, o que se pretenda influir indebidamente en la decisión que deberá tomar el Tribunal”.
Para la fiscalía, quedó probado que el oficial de la Policía Bonaerense cometió el mismo delito por el que llegó acusado al debate. Rovatti, en tanto, mantuvo la misma calificación de su requerimiento de elevación a juicio y pidió una pena de prisión perpetua al considerarlo autor de un homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de policía con abuso de sus funciones.
“Lo que nosotros sostenemos está probado, solo que para la fiscal se excedió y para nosotros cumplió el deber. Los hechos como los describe la querella y como los describe la fiscalía son incompatibles. La fiscalía se ajusta a las pruebas, que también deshecho un gatillo fácil”, señaló Soto en diálogo con este medio, a un día del veredicto. “Yo no tengo ninguna duda que con estas pruebas tienen que absolverlo”.
La fiscal Pernas ya había alegado pero en referencia al hecho del asalto al turista y pidió 18 años de prisión para el cómplice de Kukoc -cuya identidad se preserva porque al momento del hecho tenía 17 años- por el delito de robo agravado cometido con armas, en concurso real con tentativa de homicidio criminis causa de Wolek, hoy de 57 años.
El miércoles pasado, por otra parte, el defensor Albino Stefanolo solicitó que ese joven sea absuelto, dado que la única prueba que lo colocó en el lugar del hecho fue un solo testimonio.
Chocobar, que declaró hace dos semanas ante el tribunal, justificó su accionar y aseguró que quiso evitar que Kukoc siguiera avanzando hacia él, ya que supuso que estaba armado y disparó al piso.
Te puede interesar...









