Elecciones: qué se vota y cómo en Neuquén este domingo

En las PASO quedarán definidos los candidatos a presidente, senadores y diputados pero sólo el MPN tiene dos listas en pugna. Para poder votar solo es necesario el último documento que figura en el padrón o una versión posterior.

Este domingo 11 de agosto, Argentina celebra las elecciones Primeras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, para definir los candidatos para los comicios nacionales del 27 de octubre. Sin embargo, en las fórmulas presidenciales hay solo listas únicas y en Neuquén solo el MPN tiene dos candidatos por categoría.

Sin embargo, en las PASO los espacios deben superar para el 1,5% o más de los votos emitidos para poder participar de las generales. Quienes no alcancen el piso quedarán eliminados de la carrera presidencial y legislativa.

Te puede interesar...

Las elecciones se realizarán con las boletas de papel, no habrá voto electrónico ni boleta única.

¿Qué se vota en Neuquén?

En Neuquén se vota presidente y vicepresidente, senadores y diputados. Habrá 10 listas en la categoría presidencial y seis en las legislativas.

Los candidatos a presidente son: Mauricio Macri y Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), José Luis Espert y Luis Alberto Rosales (Frente Despertar), Nicolás del Caño y Romina Del Plá (FIT Unidad), Manuela Castañeira y Eduardo José Mulhall (Nuevo MAS), Juan José Gómez Centurión y Cynthia Liliana Hotton (Frente NOS), Alejandro Biondini y Enrique Carlos Venturino (Frente Patriota), Juan Romero Feris y Guillermo Juan Sueldo (Partido Autonomista Nacional) y Raúl Humberto Albarracín y Sergio Dardo Pastore (Movimiento de Acción Vecinal).

En tanto, para Senadores se presentan:

MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO

Lista A: Guillermo Pereyra - Marisa Focarazzo

Lista B: Hugo Rauque - Liliana Matzen

JUNTOS POR EL CAMBIO

Horacio Quiroga - Lucila Crexell

FRENTE DE TODOS

Oscar Parrilli - Silvia Sapag

CONSENSO FEDERAL

Gabriel Romero - Brenda Buchiniz

FRENTE DE LA IZQUIERDA

Norberto Calducci - Lorena Meade

NUEVO MAS

Ximena Meza Arroyo- Juan Uribe

En Diputados:

MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO

Lista A: Ricardo Corradi Diez - Adriana Figueroa

Lista B: José Escudero - Teresita Dantas

JUNTOS POR EL CAMBIO

Francisco Sánchez - Valeria Todero

FRENTE DE TODOS

Darío Martínez - Asunción Miras Trabalón

CONSENSO FEDERAL

Jesús Escobar - Paula Sánchez

FRENTE DE LA IZQUIERDA

Raúl Godoy - Laura Eggers

NUEVO MAS

Alcides Christiansen - Daniela Albera

¿Qué DNI puedo utilizar para votar?

Todos los ciudadanos habilitados para votar podrán hacerlo tanto con el nuevo DNI tarjetacomo con el DNI libreta celeste, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. Deben utilizar el último documento válido en el padrón o uno posterior.

Excepciones

Si la persona está enferma y no puede ir a votar, debe pedir un certificado médico y presentarlo en un plazo de 60 días después de la elección ante la secretaría electoral que corresponda según el domicilio.

En caso de encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar donde le corresponda votar según el domicilio, la persona también está exenta de votar, pero debe acercarse a una comisaría y pedir un certificado que pruebe estar a una distancia que no le permita votar. Luego, en un plazo de 60 días después de la elección, deberá presentarse ante la secretaría electoral correspondiente al domicilio y llevar el certificado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído