El clima en Neuquén

icon
21° Temp
34% Hum
La Mañana Lula

Elige Brasil: Lula podría ganar en primera vuelta

En base a las últimas encuestas, el líder del PT está cerca del 50% de los votos.

Este domingo se pondrán en marcha una de las elecciones más trascendentes de la historia de la nación sudamericana: el presidente Jair Bolsonaro va en busca de su reelección a pesar de que las encuestas previas lo ubican en segundo lugar; Luiz Inácio Lula da Silva, quien supo ser primer mandatario de Brasil entre 2003 y 2010, figura como el gran rival a vencer según los sondeos y cuenta con altas chances de conseguir un triunfo en primera vuelta.

El ganador de la contienda requiere el 50% de los votos válidos para no tener que acceder a la instancia de balotaje, que está pautada para el domingo 30 de octubre. Al mismo tiempo, se pondrán en juego 27 de los 81 escaños en el Senado Federal y se renovarán los 513 diputados que forman parte de la Cámara Baja.

Te puede interesar...

Entre otros postulantes, la presencia del exalcalde de Fortaleza Ciro Gomes podría ser clave para inclinar la balanza en favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Sin embargo, hay preocupación entre los ciudadanos debido a la crispación y a la tensión política que se hizo carne en las últimas semanas: al menos dos militantes de Lula fueron asesinados por fanáticos de Bolsonaro y los operativos de seguridad llevados a cabo por el gobierno involucran a casi un millón de policías.

Según una encuesta publicada por la consultora DataFolha, el 40% de las personas considera que habrá manifestaciones violentas en las calles, sea cual sea el resultado final. Incluso, el 9% de los individuos que formaron parte del sondeo explicaron que podrían abstenerse de elegir un candidato debido a que no están dadas las condiciones para concurrir a las urnas.

El jefe de Estado criticó el sistema electoral y se mostró a favor del uso de máquinas electrónicas, utilizando como ejemplo a Paraguay. Además, dejó dudas con respecto a la aceptación de los guarismos en el caso de que los números finales no le otorguen una victoria rotunda: “Yo tengo todo el derecho a dudar, y la oposición no puede comprobar nada”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario