Eliminan el blanqueo de capitales y seguirá la devolución del IVA

Buenos Aires
El ministro de Hacienda anunció la eliminación del blanqueo de capitales y denunció que ese esquema "facilitaba el narcotráfico", mientras extendió por cuatro meses el cobro del impuesto a los cigarrillos y la devolución del IVA al consumo con tarjetas de débito.

También prorrogó por seis meses la exención impositiva del 14% para la compra de bienes de capital de fabricación nacional que tienen las pymes.

Las medidas fueron anunciadas en conferencia de prensa por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay, y el jefe de la AFIP, Alberto Abad.

El ministro justificó la eliminación del blanqueo al calificar de "insólito" el sistema porque "permitía ingresar dólares en efectivo, sin ningún control regulatorio o fiscal".

El administrador de la AFIP criticó ese sistema de exteriorización de moneda extranjera, creado en el 2013, y señaló que "antes de ese blanqueo las divisas podían provenir de "delitos de carácter económico, trata y lavado de activos, y no tenía ningún tipo de costo fiscal".

Explicó que por ese sistema, el Gobierno recaudó 2595 millones de dólares, la mitad de la meta de 5000 millones proyectada al momento de lanzarse el blanqueo y calificó el resultado de "poco exitoso, por no decir el fracaso del sistema".

Prat-Gay explicó que la prórroga de los impuesto es sólo por cuatro meses porque el Gobierno, cuando se inicien las sesiones ordinarias en el Congreso, propondrá cambios en el pago de esos tributos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído