El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana camioneta

Emboscada, lluvia de balas y muerte: a 25 años del robo a la camioneta del BPN

El dolor de amigos y familiares aún persiste. Buscan que la sucursal del banco lleve el nombre de Juan del Carmen Landaeta.

Un 7 de julio de 1997 sucedió un acontecimiento quedó marcado en la memoria colectiva de todo un pueblo y de toda la provincia. Este jueves se cumplen 25 años del sangriento asalto a mano armada a una camioneta del Banco Provincia del Neuquén (BPN), que transportaba caudales para pagar sueldos y jubilaciones en una boca de atención que por entonces operaba en una oficina de las antiguas dependencias de la Municipalidad de Mariano Moreno. Actualmente, funciona allí el Concejo Deliberante.

Aquella tarde, en la zona conocida como Tres Piedras, un certero balazo en el corazón terminó con la vida de Juan del Carmen “Chiqui” Landaeta, operario del banco que manejaba el vehículo. En esas mismas circunstancias, su compañero bancario Horacio Carro resultó herido al igual que el cabo policial Julio Sambueza, quien cumplía el servicio de seguridad.

Los tres ocupantes de la camioneta Ford F100 fueron emboscados a la altura de la ermita de Ceferino en el sector de la ruta provincial 14 que todos conocen como Tres Piedras. En las primeras horas de aquella tarde, con un “probable dato filtrado”, cuatro malvivientes después de las 15 horas pusieron en marcha un cinematográfico atraco que rompió para siempre la calma del pueblo marianense.

Camioneta Mariano Moreno Herido (5).jpg

Un pueblo herido

La llegada del operario bancario herido a Mariano Moreno, en primera instancia a la comisaría y luego al hospital, encendió las alarmas de todos y rápidamente el rumor del incidente se fue transformando en una cruel certeza. En Tres Piedras yacía sin vida Landaeta y el cabo Sambueza herido en uno de sus pies. Mientras esto sucedía, la banda integrada por Pedro Horacio Tillería, Gerardo Segundo Vallejos, Javier Horacio Sepúlveda y Jorge Alfredo Morales ya habían abandonado el escenario de su obra delictiva y habían partido con rumbo a Zapala para desde allí dividirse por la mitad con distintos destinos. En su poder tenían el botín que fue estimado en unos 85.000 pesos/dólares de la época. La noticia del asalto conmovió a todos por igual en Mariano Moreno, ya que Landaeta y Sambueza eran hijos de tradicionales familias del pueblo. A medida que fueron trascendiendo los detalles del cruento atraco el dolor y la indignación se agigantó.

Camioneta Mariano Moreno Herido (1).jpg

>> Un salvaje asalto y una vida perdida

Ese trágico 7 de julio las tareas de los bancarios se realizaron con total normalidad y el objetivo era llegar a Mariano Moreno para abonar los sueldos de empleados públicos y jubilaciones. Antes de las 16, partieron con ese destino en una camioneta F100 debido a que el camión de caudales se encontraba fuera de servicio. En el vehículo viajaban Landaeta como chofer y Carro como acompañante, en tanto en los asientos traseros con su arma reglamentaria y una escopeta viajaba el entonces cabo de la policía neuquina, Julio Sambueza.

Camioneta Mariano Moreno Herido (2).png

El viaje se sucedía con relativa calma hasta que bajando de la “S” que se forma en la ruta antes de Tres Piedras divisan un automóvil atravesado en la cinta asfáltica frente a la ermita de Ceferino (después se supo que era Renault 11 de color blanco).

Dos integrantes de la banda simulaban un desperfecto mecánico en la unidad. Al detenerse la camioneta comienza a girar la película de terror. Los tres integrantes de la camioneta comienzan a sentir una lluvia de impactos de balas que provenían de las grandes piedras que rodean esa zona y que eran de otras dos personas que se encontraban parapetados. Al costado del auto, sobre ambas banquinas, había montículos de piedras para evitar algún intento de maniobra evasiva. Los sorprendidos ocupantes de la F100 se bajan y se refugian detrás de la unidad. Allí el efectivo policial realiza una serie de disparos hasta que resulta herido y en un intento de repeler el ataque, Landaeta tomó una de las armas del cabo y es cuando recibe un certero tiro que acabó con su vida.

También resulta herido Carro y los delincuentes logran acceder al vehículo y se apoderan de la caja metálica que trasladaba los 84.785 pesos con destino a Mariano Moreno.

Camioneta Mariano Moreno Herido (3).jpg

La banda que llevó adelante este cruento atraco finalmente fue detenida por la policía y sus cuatro integrantes fueron llevados a juicio y resultaron condenados a prisión perpetua por el delito de homicidio calificado en concurso ideal con robo agravado por el uso de armas y lesiones graves. La suerte con cada uno de ellos ha sido dispar con el devenir de los tiempos, lo cierto es que la muerte de “Chiqui” Landaeta aún duele y no termina de cicatrizar, sobre todo en su familia.

Sucursal bancaria

A partir de aquel trágico suceso de 1997 solo se utilizaron vehículos blindados para el traslado de dinero, debido a que la casa bancaria fue duramente cuestionada por las flojas medidas de seguridad desplegadas y evidenciadas en la utilización de una camioneta y un solo custodio para trasladar los valores. Así pasó el tiempo, y un 10 de octubre de 2017, a poco de haberse cumplido los 20 años del trágico asalto, finalmente Mariano Moreno pudo inaugurar su propia sucursal del BPN. Desde ese momento los vecinos no tuvieron que trasladarse más a Zapala para realizar trámites o cobrar sus haberes como históricamente venía sucediendo.

En ese mismo año anduvo en danza un proyecto que pretendía instaurar el nombre de “Chiqui” Landaeta a esta dependencia bancaria.

Camioneta Mariano Moreno Herido (1).png

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas