En Argentina hay unos tres millones y medio de asmáticos
Alrededor de 300 millones de personas viven con asma en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). A nivel local, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, afecta a alrededor de 3 millones y medio de personas, lo que representa a un 8% de la población. De ese porcentaje, la mitad desconoce su condición.
Al ser el asma una enfermedad crónica, es importante saber cuáles son las pautas para un buen control, y cómo llevarlo a cabo. Así lo entiende la organización GINA, que además intenta desterrar mitos sobre la afección para poder lograrlo.
"El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias caracterizada por un estrechamiento de la luz bronquial. Esto se provoca por broncoconstricción y por un aumento de la mucosidad que puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más frecuente en los chicos y en personas que tienen antecedentes personales o familiares de asma, siendo reversible con tratamiento en la mayoría de los casos", explica el doctor Gastón De Stefano, neumonólogo de INEBA.
Por eso, es clave centrarse en el tratamiento, cuyas principales metas incluyen reducir tanto la intensidad como la gravedad de los episodios, así como sus síntomas y el uso de corticoesteroides orales, y, claro, mejorar la función pulmonar.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas









