En Bolivia mataron a un viceministro

"Es una conspiración política", dijo Evo Morales. Al funcionario lo secuestró un grupo de mineros.

la Paz.- El presidente de Bolivia calificó de “conspiración política” el secuestro y asesinato del viceministro de Régimen Interior por parte de mineros que realizan una protesta con toma de carreteras en el occidente del país.

Rodolfo Illanes, de 58 años, fue secuestrado el jueves por la mañana en la localidad rural de Panduro, 130 kilómetros al sur de La Paz, donde los movilizados mantienen tomada la carretera desde el lunes por varias demandas contra el Gobierno. El viceministro había acudido temprano el jueves a esa localidad para entablar un diálogo con los manifestantes, pero lo tomaron de rehén. Poco después, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que su viceministro había sido “secuestrado” y “torturado” por mineros que protagonizan “violentas protestas a punta de dinamita” en las carreteras. Es la primera vez en los últimos 50 años que un alto funcionario del gobierno es asesinado tras ser tomado de rehén por manifestantes.

“Todos los indicios indican que el viceministro fue asesinado cobarde y brutalmente. Fue golpeado entre varios”. Reymi Ferreira. Ministro de Defensa

“Esta es una conspiración política, no una reivindicación social. Lamento las muertes”, dijo el presidente Evo Morales en una rueda de prensa al referirse a las muertes del funcionario y dos mineros durante las protestas que los trabajadores comenzaron el lunes, en reclamo de que se les permita asociarse a capitales privados y se les otorguen nuevos yacimientos.

Morales declaró tres días de duelo. Calificó la actitud de los manifestantes de “cobarde” y aseguró que el diálogo “siempre estuvo abierto”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído