En Corea del Sur, prohibir el aborto es inconstitucional

En una decisión histórica, la Corte consideró que la protección del feto no debe tener más peso que los derechos de la mujer.

Corea del Sur dejará de prohibir el aborto tras 66 años. En una sentencia histórica, el Tribunal Constitucional del país decidió que la ley que impedía desde 1953 la interrupción voluntaria del embarazo -excepto en casos muy extremos- "infringe excesivamente el derecho de la mujer a elegir".

Tras la decisión de la Corte, el Parlamento surcoreano tiene hasta diciembre de 2020 para reformar las leyes que penalizan el aborto, que quedarán abolidas automáticamente.

Te puede interesar...

Según la resolución de los jueces, la presente ley limitaba "el derecho de la mujer embarazada a elegir libremente, lo que va en contra del principio que dice que lavulneración de los derechos de una persona deben mantenerse al mínimo".

El tribunal también consideró que la protección del feto no debe tener más peso que los derechos de la mujer. "Los embriones dependen completamente para su supervivencia y desarrollo del cuerpo de la madre, por lo cual no se puede concluir que sean seres vivos separados e independientes, con derecho a la vida", indicó el texto.

Uno de los abogados de este caso, Ryu Min-hee, indicó que mientras que las mujeres no pudieran tomar sus propias decisiones respecto al embarazo y la paternidad, "el país no podrá establecer una sociedad igualitaria en su verdadero sentido".

Las estadísticas indican que el número de abortos que se registra en este territorio ronda los 50.000 al año. Según las organizaciones que luchan por el derecho a elegir, las personas más perjudicadas por la penalización del aborto son las adolescentes o mujeres con pocos recursos, que pueden verse impelidas a recurrir a abortos poco seguros o a buscar medicación en páginas dudosas de Internet.

LEÉ MÁS

Le practicaron un aborto legal a una nena violada de 13 años en Jujuy

El tenso cruce entre el organizador de la marcha "provida" con una periodista

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído