LMNeuquen turismo

En el sur neuquino afinan la reapertura del turismo

San Martín, Junín, Villa La Angostura y Traful acuerdan medidas. Intensificarán controles en los accesos al corredor turístico.

Autoridades de la microrregión, compuesta por Villa la Angostura, Junín de los Andes, Traful y San Martín se reunieron para debatir las medidas necesarias de cara a la habilitación del turismo. "Es necesario establecer las bases para que todo funcione normalmente y nos permita tener un verano turístico como el que soñamos", aseguró a LM Neuquén Carlos Saloniti, intendente de San Martín de los Andes.

Dicha reunión, de la que participaron además el intendente de Junín, Carlos Corafini; el fiscal Fernando Rubio; el especialista en salud Juan Cabrera y profesionales de la Zona Sanitaria, fue en respuesta a la decisión del Gobierno provincial de aprobar el desplazamiento con fines turísticos entre las localidades que no reporten casos activos de coronavirus.

Te puede interesar...

"La idea era poder dejar claras las tareas organizativas", dijo Saloniti, que además reconoció:"Si llegamos a esta situación es porque ninguna ciudad tiene casos y eso es un mérito de la sociedad y del trabajo que se ha realizado entre las fuerzas de seguridad y sistema sanitario".

saloniti.jpg

Son conscientes de que la oportunidad presenta "un paso enorme para la posibilidad de la vuelta del turismo", por eso mismo, la intención es "no bajar los brazos con respecto a los controles para conseguir algo más grande que una microrregión”.

Las autoridades municipales ya empezaron a trabajar como un conglomerado, eliminando controles internos para establecer como máxima prioridad los chequeos en los ingresos. Si bien hay controles en Meliquina y en Villa la Angostura, "lo importante es poner toda la energía juntos para reforzar el control de Junín, que es la clave para evitar los ingresos indebidos a toda la zona. Venimos bien sanitariamente y no queremos sorpresas", lanzó el jefe comunal.

Gendarmería, Policía Federal y de la Provincia estarán a cargo de controlar los ingresos en medio de la apertura turística que funcionará en la microrregión. La posibilidad significa una gran oportunidad para la zona, ya que de esta forma lograrían reactivar sus economías, que en gran parte sobreviven gracias a la actividad.

Reclamo San Martín de Los Andes

"Tenemos el primer paso que es la circulación y el concepto turismo, que es muy importante", admitió Saloniti, que reconoció: "No nos va a cambiar sustancialmente la economía, pero sí nos permite tener otra expectativa”.

Además, controlarán y prohibirán el ingreso de toda persona que reporte tener segundas residencias en las localidades microrregionales. "Tenemos claro que el domicilio de la persona es uno solo y queremos evitar la circulación de gente que normalmente vive en otro lugar"

Si bien son conscientes de que se trata de una prueba piloto, no quieren que los detalles sean pasados por alto, para así lograr algo inédito en la provincia. "Lo que queremos es poder lograr la circulación del turismo sin que eso signifique una probabilidad de contagios". Además, se permiten soñar: "Ojalá para el verano ya podamos abrir el turismo a todo el país".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.333333333333% Me interesa
72.380952380952% Me gusta
0.95238095238095% Me da igual
0% Me aburre
13.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario