En la AFA le quieren decir chau a Sampa
Con las horas contadas. Jorge Sampaoli tambalea en su cargo de entrenador argentino. La dirigencia de la AFA, con su presidente Claudio Tapia a la cabeza, llegó a la conclusión de que el oriundo de Casilda no debe seguir siendo el entrenador albiceleste tras el flojo papel que el equipo cumplió en el Mundial. La polémica conformación de la lista, su falta de liderazgo, sus planteos erróneos y en especial la triste forma en que se perdió con Francia el sábado son sólo algunas de las falencias que mostró el técnico y que los encargados de conducir los destinos de nuestro fútbol no le perdonan. Mientras, el DT resiste e intenta posponer para después de sus vacaciones el encuentro con la dirigencia para la evaluación de su ciclo.
Rumores
Ayer fue un día bastante convulsionado, con rumores alarmistas y todo tipo de versiones. Una de ellas indicaba que Sampa había renunciado, otra que se había reunido con Tapia. Ambas fueron desmentidas por fuentes cercanas al combinado nacional. Pero hay un punto en el que todos los que manejan información confiable de la Selección coinciden: la dirigencia le soltó la mano al entrenador y el único impedimento para despedirlo es el económico, la elevada cláusula de rescisión.
El contrato que vincula a la Celeste y Blanca con Sampaoli finaliza luego del Mundial de Qatar 2022, en lo que sin dudas fue un grave error de la AFA por confiarle un proceso a alguien que era una apuesta en nuestro país (aunque sí traía buenos antecedentes en el exterior).
13 meses al frente de la Selección
En ese lapso apenas ganó dos partidos: 3 a 0 a Ecuador por eliminatorias y 2 a 1 a Nigeria. Y no pasó de octavos de final en Rusia.
Una fortuna
Es lo que sale la eventual desvinculación. La cláusula de rescisión asciende a 20 millones de dólares, pero disminuye luego de la Copa América 2019. “La guita me la van a tener que pagar, a estos no les voy a regalar nada”, les habría comentado el entrenador a sus íntimos. Percibe siete millones de dólares por año y es por lejos el entrenador más caro de la historia argentina.
El pensamiento del entorno de Tapia es que Sampaoli no estuvo a la altura. Por los resultados, por los problemas de gestión de grupo que derivaron en el “doble comando” y en las diferencias que salieron a la luz entre el grupo y el técnico luego del 0-3 contra Croacia, por la improvisación, por los cambios tácticos permanentes que generaron confusión.
Candidatos
Sampaoli no se fue, pero ya suenan varios nombres para reemplazarlo. Algunos más reales que otros. Diego Simeone es un sueño imposible por su presente en el Atlético Madrid. Marcelo Gallardo, DT de River, otro candidato natural. Pero la lista es larga y también se menciona a Ricardo Gareca, que tiene todo acordado para seguir en Perú; a Mauricio Pochettino, con rica experiencia europea, y a varios más. Hay que esperar aún, señores.
Las tres cuestiones clave que se le reprochan
Improvisación y contradicciones. Cambió todo el tiempo sobre la marcha, no les dio confianza a los jugadores. Armó polémicas y se desdijo muchas veces en los hechos de lo que había declarado antes.
Su falta de liderazgo y carácter. Permitir el famoso “doble comando” con los históricos del seleccionado. Darle demasiadas concesiones a Messi, al punto de declarar públicamente que era la selección del diez.
Los planteos tácticos. En el último partido ante Francia salió a jugar una verdadera final sin un centrodelantero. Inevitablemente, la Selección careció de poder ofensivo y lo pagó demasiado caro.
Te puede interesar...
Leé más
Finalissima confirmada: Argentina se enfrentará a España en marzo 2026 en Qatar, ¿qué día?
El jugador de la Selección Argentina, figura en su club, que es pretendido por el Manchester United
Alerta máxima: una figura de la Selección argentina se lesionó a meses del mundial
Noticias relacionadas













