En la provincia hay menos madres adolescentes

El 11,25% de las mujeres que tuvieron hijos son menores de 20 años.

Por Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar

En los últimos años, en la provincia de Neuquén se redujo el número de adolescentes que fueron madres. Según las cifras de la Dirección Provincial de Estadística y Censos a las que tuvo acceso LM Neuquén, entre el período 2007-2017 se registraron en la provincia 720 nacimientos menos de hijos de madres menores de 20 años, es decir, un 37 por ciento menos.

Te puede interesar...

En 2007, los nacimientos de hijos de madres menores de 20 años fueron 1940 (61 nacimientos de madres menores de 15 años y 1879 nacimientos de madres de entre 15 y 19 años). En tanto, en 2017 se registraron 1220 nacimientos (21 hijos de madres menores de 15 años y 1199 hijos de madres de entre 15 y 19 años).

A la hora de analizar la edad de las mujeres que fueron madres durante el 2017 en la provincia, se observa que del total de nacimientos (10.844) el 11,25 por ciento de las madres tiene una edad inferior a los 20 años, y sólo el 0,19 por ciento corresponde a menores de 15 años. En comparación con el año anterior, se registró una baja del 13,05 por ciento.

Además, en el período 2007-2017 se puede observar una reducción en la cantidad de mujeres de 20 a 24 años que se convirtieron en madres. En 2007, se registraron 2764 nacimientos de hijos de madres de ese grupo etario; en tanto, en 2017 fueron 2490 nacimientos.

Los especialistas señalan que lo deseable es que los embarazos adolescentes sean los menos posibles y que los que ocurren estén vinculados con la decisión de tener un hijo y no que sean consecuencia de la casualidad o un accidente porque no usaron un método anticonceptivo. El referente del programa provincial de Salud Integral Adolescente del Ministerio de Salud José Luis Mulatero, referente del programa provincial, José Luis Mulatero, señaló que existe una diversidad de factores que pueden incidir en una suba o una baja en la cantidad de madres menores de 20 años que tienen hijos.

Recuadro-embarazo-adolescente-página-3.jpg

“Hay cuestiones que son estrictamente individuales de la persona, sobre todo en la adolescencia porque es un sujeto que está en permanente transformación, que tiene que ver con su construcción de su subjetividad, de su sexualidad y de su proyecto de vida”, explicó, y agregó: “Observamos que hay adolescentes, chicas y chicos, que postergan su rol de ser mamá o papá, priorizando un futuro, ya sea a nivel de estudio o trabajo”.

Para Cecilia Maisler, jefa del departamento de Maternidad e Infancia de la provincia, el cambio de paradigma de ser mujer que se está dando en la actualidad es un factor clave para entender esta disminución en la cantidad de madres adolescentes. “Creo que esto no sólo se ve reflejado en los actuales índices de maternidad adolescente, sino también que se verá reflejado en un futuro”, destacó.

En ese sentido, Mulatero resaltó el empoderamiento de las mujeres respecto de su rol en la sociedad “que se va alejando de esa idea de representación social que asociaba el hecho de ser mujer al de ser madre, es decir, la maternidad estaba asociada directamente a la mujer”.

Por otra parte, los especialistas subrayaron que a menor edad, mayor es el riesgo tanto en la madre como en el bebé. Los especialistas explicaron que la maternidad a esa edad entraña riesgos aumentados para la salud de la madre como del niño.

“No es lo mismo un embarazo de una chica de 12 años, que en una de 18 o 19 años. El mayor riesgo desde el punto de vista de la salud es en las chicas menores de 15 años porque está asociado con el bajo peso al nacer y la prematurez”, precisaron.

Soledad Soberón, referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva, consideró que la madre adolescente “no tiene información de los riesgos”. “Me parece que el principal riesgo está asociado a lo social, en indagar el porqué del embarazo en una niña. Después, cuando accede a la atención y control del embarazo en el sistema de salud, se entera de todo lo otro que conlleva”, expresó Soberón.

Maisler precisó que para el sistema de Salud provincial la disminución de estos índices de madres adolescentes “no ocurre porque sí, sino porque hay estrategias que de ninguna manera se implementan en forma individual, sino es el resultado de articulaciones con Educación y con otras instituciones”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído