En medio de un fuerte rechazo, Nicolás Maduro asume su segundo mandato

Asumirá la presidencia en un clima de tensión interna e internacional.

Embed

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asume un nuevo mandato en condiciones extraconstitucionales, con solo cuatro gobernantes extranjeros invitados y en un clima de tensión creciente con la oposición y con la mayoría de los países de la región desconociendo su reelección.

Debido al enfrentamiento interno, Maduro no jurará ante la Asamblea Nacional (AN, parlamento), como lo establece la Constitución, sino ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Te puede interesar...

Con holgada mayoría opositora, la AN no solo desconoce el próximo mandato de Maduro sino debatió un anteproyecto de “ley de transición” con el objeto de “ejecutar políticamente” un cambio de gobierno.

El flamante presidente de la AN, Juan Guaidó, pidió el respaldo de “todos los sectores”, incluidos “los militares” y “la base política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, gobernante)” para lograr “las condiciones para un gobierno transitorio y nuevas elecciones dentro del marco de la Constitución”.

Embed

Ante esta situación, Maduro dijo que está de acuerdo con una eventual disolución de la Asamblea Nacional y un llamado a elecciones para renovarla, tal como propuso ayer un miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada únicamente por chavistas y creada por el oficialismo para neutralizar al parlamento.

Asimismo, las fuerzas armadas ratificaron “su irrestricto apoyo y lealtad absoluta” al jefe del Estado, en un comunicado leído por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Los únicos cuatro jefes de Estado o de gobierno que confirmaron su asistencia a la jura de Maduro son los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Cuba, Miguel Díaz Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Osetia del Sur, Anatoli Bibílov, informó la televisora Globovisión.

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo que "en Venezuela no hay democracia" y ratificó que el gobierno argentino "lucha para que los venezolanos recuperen sus libertades civiles".

Los venezolanos que buscaron asilo en Argentina realizarán hoy diferentes protestas. En Neuquén se reunirán desde las 18 en la Plaza de las Banderas para rechazar el nuevo mandato de Maduro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído