El clima en Neuquén

icon
22° Temp
40% Hum
La Mañana Virtual

En Plottier siguen enseñando a producir, pero por internet

La capacitación no se frenó en tiempos de pandemia y unas 500 personas siguen de manera virtual los cursos del Puesto Agropecuario.

Aunque el Centro de Formación Profesional Agropecuario (CFPA) N° 1 de Plottier se destaca por ofrecer muchas prácticas en sus cursos, este año, con las restricciones por la cuarentena, se las arreglaron para seguir capacitando a cientos de personas en distintos rubros como alimentación saludable, huerta, cerveza artesanal y chacinados, por internet.

Desde la plataforma virtual del Consejo Provincial de Educación (CPE) "Lazos", los docentes continuaron al frente de sus talleres con el objetivo de trasmitir sus saberes a los alumnos que luego llevarán a la práctica desde sus casas.

Daniel Cortés, coordinador del CFPA N°1 comentó a LM Neuquén que fue "un esfuerzo grande de parte de los docentes y administrativos para poder llevar adelante los cursos con esta nueva metodología virtual".

Cada una de las capacitaciones tiene detrás un equipo conformado por el docente a cargo y otro que se dedica a llevar los contenidos a la web. Las habituales prácticas profesionalizantes fueron filmadas para que todos los alumnos puedan verlas desde sus casas y con la facilidad de poder volver a verlas cuando lo necesiten.

"La virtualidad llegó para quedarse y puede aportar mucho para mejorar la educación. Hay que tener en cuenta la necesidad de que haya señal de internet en todos lados, pero nos va a facilitar mucho en el futuro para llegar a lugares donde no podíamos llegar. Con estas herramientas el conocimiento se puede compartir más fácilmente", aseguró Cortés.

Embed

Entre los cursos que se llevaron adelante desde marzo a la fecha y que tuvieron 490 alumnos estuvieron el de Producción y reproducción de hierbas aromáticas, Operario Apícola, Operario en jardinería y vivero, Compost, Césped y cubresuelos, Arbolado público de alineación, Mejoramiento genético Apícola, Manipulación higiénica de alimentos, Huerta, Elaboración de cerveza artesanal, Producción de hongos sobre troncos, Instalador de riego en espacios verdes y Elaboración artesanal de embutidos y chacinados.

Los que están por empezar este mes son los de Alimentación saludable, Elaboración artesanal de productos lácteos y los talleres sobre elaboración de conservas y mermeladas.

Prácticas

Juan Carlos Santángelo, veterinario a cargo del taller de Chacinados contó que su taller se desarrolló con los mismos contenidos que el presencial. "Una vez por semana se subía a la plataforma la clase con el desarrollo de ese módulo y luego se abría el foro de dudas donde todos los participantes podían consultar durante toda la semana", explicó el profesor, quien además dijo entre risas que ya se sentía todo un "youtuber".

Embed

Para poder mostrar la práctica de por ejemplo, producir un chorizo, Santangelo cocinaba la receta y lo filmaba para que los alumnos puedan ver el paso a paso.

En este curso los estudiantes aprendieron a realizar bondiola, lomo, panceta y jamón deshuesado. También hicieron embutidos secos, como salames y frescos como chorizos, morcillas y queso de cerdo.

Curso de chacinados
Enseñan a realizar chacinados por internet

Enseñan a realizar chacinados por internet

"Yo creo que el conocimiento desde lo virtual está todo, también pueden consultar lo que tengan dudas. Si la gente se acostumbra se puede llegar a hacer del mismo modo que de manera presencial", consideró el docente.

Por su parte, Ricardo Lisanti, profesor del taller de cerveza artesanal contó que la modalidad es una novedad a la que él siempre estuvo predispuesto. "Este curso tiene una carga práctica muy alta, está pensando para que sea más que nada práctica por lo que volcarse a la virtualidad fue un reto", compartió.

"Adaptamos los contenidos, y la tarea y los trabajos para que la gente participe de forma activa. Nos adaptamos y la gente lo siguió al mismo tiempo y otras van con demora, pero eso también aparece con esta modalidad", explicó el profesor, quien comenzaba cada clase con un video.

Algunos de los estudiantes ya hicieron cerveza artesanal en sus casas, otros aún no pero pueden seguir consultando dudas más adelante.

Jael y Cristian son de Zapala y ya hacía tiempo que querían hacer este curso. La modalidad a distancia les permitió concretarlo y ya pusieron manos a la obra.

Con muchas expectativas lograron comprarse un primer equipo y luego de tomar todas las clases concretaron su primera producción de 20 litros y seguirán probando para mejorla.

"Me pareció muy bueno poder tomar el curso de manera virtual porque tenés tus tiempos para mirar los videos. Y donde yo vivo no hay acceso a estos cursos. Fue la oportunidad de acceder a información que capaz que nunca podríamos haber tenido de manera gratuita de otra forma", expresó la estudiante.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario