El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana Bienes Personales

En qué consiste el polémico cambio en Bienes Personales para los inmuebles

La decisión de la AFIP provocará que la valuación fiscal de los inmuebles para determinar el pago de Bienes Personales se multiplique por cuatro

En los primeros días de marzo, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, reveló la decisión del organismo de incrementar el monto a pagar en Bienes Personales para los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.

Con este cambio, la valuación fiscal de los inmuebles porteños para determinar el pago de Bienes Personales se multiplicará por cuatro. Esto provocará que los dueños de inmuebles alcanzados por el impuesto deban pagar más si el inmueble supera los $ 30 millones y que directamente varios contribuyentes que estaban exentos ahora queden alcanzados.

Entre 2002 y 2015, pese a la inflación y la suba del dólar, el mínimo no imponible estuvo congelado durante largos períodos y eso provocó que muchas personas quedaran alcanzadas sin que sus patrimonios hubieran crecido realmente.

Ahora, el objetivo de AFIP es que las valuaciones fiscales de los inmuebles porteños se vaya acercando al valor de mercado progresivamente. "Decidimos utilizar la misma valuación que hoy usa la Ciudad para determinar el impuesto inmobiliario porteño", aseguró Marcó del Pont.

Se estima que la medida alcanzará a unos 7.000 propietarios porteños que declararon una casa para vivienda con una valuación fiscal superior a los $ 30 millones. Y a esto se suman unos 226.000 contribuyentes de todo el país que tienen una segunda propiedad en la Ciudad.

Ante esto, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió a la AFIP en una carta que revoque el dictamen que dispone el aumento de las valuaciones. La carta sostiene que el dictamen "es ilegítimo, discriminatorio y atenta contra la seguridad jurídica", porque desconoce lo definido en el Código Fiscal de la Ciudad y vulnera lo dispuesto en la Ley 27.480, que establece que hasta que no se determinen los procedimientos en valuaciones fiscales a nivel nacional las valuaciones para Bienes Personales se actualizarán según la inflación del Indec.

Por otra parte, la AFIP extendió hasta el 31 de mayo el plazo para regularizar las obligaciones de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, además de la vigencia de los planes de pago del sistema "Mis Facilidades" para obligaciones impositivas, aduaneras y de Seguridad Social.

La prórroga de 60 días se resolvió para "promover el cumplimiento y la regularización de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes y responsables", sostuvo el organismo.

Según la norma, los contribuyentes podrán regularizar sus obligaciones en "hasta tres cuotas, con un pago a cuenta del 25%". No se tendrá en cuenta "la categoría del "Sistema de Perfil de Riesgo (Siper)", siempre que se trate de las categorías A, B, C o D, aunque excluye a quienes estén categorizados como "riesgo muy alto" en la categoría E. El máximo es de ocho cuotas y seis planes por persona, aclaró la AFIP en un comunicado.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas