El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Heller

En rechazo al acuerdo salarial, trabajadores del Heller siguen de paro

Este martes realizarán asambleas abiertas en el hospital. Debido al paro, afirman que no se pueden garantizar las guardias mínimas.

Trabajadores de salud de distintos hospitales de Neuquén continúan con paro en rechazo al acuerdo salarial firmado por ATE y UPCN con el Ejecutivo provincial. Este martes a las 11, en el hospital Heller realizarán asambleas y afirman que, producto de las medidas, no se pueden garantizar las guardias mínimas.

El descontento por parte del personal de salud se inició hace unos diez días atrás, cuando los gremios acordaron un 12% de incremento salarial y sumas fijas.

"El hospital Heller está teniendo alto acatamiento al paro y está al borde del colapso. Ya casi no se pueden garantizar las guardias mínimas, por lo que más que nunca se exige al Gobierno que nos escuche y nos dé una solución acorde a lo que reclamamos", señaló Daiana Huentiau, enfermera del Heller.

salud hospital heller

A través de un comunicado, detallaron que se tuvieron que disminuir las camas por falta de personal y están distribuidas de la siguiente forma: sector de Cuidados Intermedios 10 camas, Área Covid 8 camas, Cuidados Críticos 4 camas, Cuidados Mínimos 14 camas, Sector 10 (pediatría y maternidad) 6 camas, Neonatología 3 camas. "Casi no se pueden garantizar las guardias mínimas, ni se está pudiendo derivar dado que el resto hospitales públicos y privados ya que tampoco cuentan con disponibilidad de camas", apuntaron.

Los trabajadores autoconvocados denunciaron que los gremios aceptaron la oferta salarial "desconociendo los mandatos de asamblea de los distintos efectores". En cambio, reclaman un aumento del 40%, la actualización según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el pase a planta de contratados, jornada de seis horas de trabajo para enfermería y que se declare trabajo insalubre.

El sector consideró insuficiente el acuerdo salarial "ya que, solo durante el 2020 perdimos alrededor del 40% de nuestro poder adquisitivo y en lo que va del año (dos meses) vamos perdiendo alrededor de un 10% más de nuestro salario". Dijeron que el 12% de incremento "es un recorte brutal y violento al bolsillo, de quienes venimos sosteniendo un sistema público de salud devastado y que con la pandemia por Covid-19 se vio recrudecido".

En este marco, también reclamaron al Gobierno provincial la reapertura de una nueva mesa salarial y apuntaron a la "responsabilidad de responder de forma rápida y favorable a nuestra demanda para dar continuidad al trabajo que realiza día a día el personal de salud".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas