En Rosario se roban hasta las luces led de la calle

El alumbrado de la vía pública es el nuevo objetivo de los ladrones.

La policía rosarina está investigando una serie de sucesos que vienen repetidamente en los últimos tiempos: el robo de la luminaria callejera. Sí, las luces de los postes que iluminan la vía pública vienen siendo asaltadas y el costo no es menor, porque se trata de lámparas de tecnología led que tienen un costo de 10 mil pesos cada una. Aunque lo más llamativo es el modo en que estos ladrones seriales de luces proceden, dado que para vaciar estos postes necesitan de un vehículo y una larga escalera como para alcanzar la altura necesaria para quedarse con el botín.

Esto viene ocurriendo desde finales de julio y de acuerdo al relevamiento hecho por la Municipalidad de Rosario ya fueron sustraídas unas 50 lámparas de las columnas de alumbrado público (especialmente las que se encuentran en la zona sur de la ciudad y en el Parque Independencia, donde robaron todo un sector de la calle Solano López, que separa el Rosedal del Club Gimnasia y Esgrima).

Te puede interesar...

“¡No se puede creer, ahora roban las luces en altura de los postes de la calle!”, se lamentó Adrián D’ Alessandro, de la Asociación Amigos del Parque Independencia. De acuerdo a los cálculos, y considerando la cantidad de lámparas robadas y su costo, la pérdida que hasta ahora lleva el municipio ronda el medio millón de pesos.

La comuna, como es una tendencia en muchos puntos del país, viene renovando desde hace dos años todas las luces del alumbrado público, quitando los históricos faroles, que además de gastar mucha más energía son contaminantes, y reemplazándolos por las modernas led, que gastan varias veces menos (se ahorra un 40% de electricidad) y resultan mucho más sustentables para el medioambiente.

Claro que, en tiempos en los que los asaltos están a la orden del día en la ciudad, todo es materia de robo y los postes de luz no son la excepción. Lo que no deja de llamar la atención es que, muchas veces, estos hechos ocurren en pleno día, y ni la Policía ni tampoco los inspectores de tránsito los advierten. A propósito de estos repetidos sucesos, un empleado de Alumbrado Público de la Municipalidad dijo que hechos así le recuerdan a la crisis de 2001, cuando los ladrones se robaban cualquier cosa, como el cobre de los cables o un picaporte.

“Relacionamos estos robos a la situación social del país, porque notamos que aumentaron en estos últimos meses y los testigos señalan que se realizan con vehículos viejos o con motos”, dijo Juan José Di Pollina, subsecretario de Espacio Público rosarino, quien agregó que “los robos se detectaron sobre todo en zona sur. Es un enorme peligro para los ladrones porque las luces están conectadas a los cables de alta y media tensión, por lo que no se trata de una operación simple: hay que contar con las herramientas adecuadas para llevarse ese tipo de artefactos”.

El funcionario indicó que, por el tipo de contrato firmado por la ciudad con las empresas encargadas de colocar las nuevas luces, tienen la obligación de “garantizar la iluminación de la vía pública por lo que deberán reponer esas luces robadas”.

Igualmente, mientras se procede con el reclamo, cuadrillas municipales estaban reponiendo los focos faltantes con luces de mercurio, en especial en la zona del Parque Independencia.

Una renovación que ya lleva dos años

La Municipalidad realizó el recambio de luminarias con sistema led, porque mejora la iluminación dado que tiene mayor potencia, además de ser más sustentables y de ahorro energético. Las luces fuero colocadas en varias zonas de Rosario, sobre todo en los centros comerciales a cielo abierto, avenidas y accesos, así como plazas y espacios verdes. El recambio comenzó hace dos años y en total se llevan reemplazadas casi 20 columnas de alumbrado público, en una inversión municipal que ronda los 300 millones de pesos. Además, desde marzo de este año se compró un nuevo equipamiento que está destinado al control y mantenimiento de todo el parque lumínico de la ciudad. Pero sin faroles será difícil.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído