En Semana Santa se viajó más pero se gastó menos

Las ventas cayeron casi un 5 por ciento con relación al año anterior.

Buenos Aires.- Durante el fin de semana largo 2.270.000 personas recorrieron el país, un 2,1% más que el año pasado, aunque la estadía fue más corta y las ventas de bienes y servicios vinculadas al sector cayeron 4,8%, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El movimiento turístico por Semana Santa fue en general bueno, y en muchos destinos superó las expectativas. Entre el miércoles 23 y el domingo 27 de marzo, 2.270.000 personas viajaron por la Argentina, generando ingresos directos por 4045 millones de pesos en las economías regionales", indicó la entidad.

Los visitantes permanecieron en promedio 3,3 días (en 2015 la permanencia fue de 3,8 días) y sostuvieron un gasto diario per cápita de $540, un 18,7% por encima del 2015.
Según el relevamiento realizado por la CAME en 40 ciudades del país, las ventas de bienes y servicios ligadas al turismo (medidas en cantidades) tuvieron una caída promedio de 4,8% frente a lo que sucedió en el mismo feriado de 2015.

En lo que va de 2016, ya hubo dos fines de semana largos (Carnaval y Semana Santa, que este año coincidió con el Día de la Memoria) donde viajaron 4.320.000 turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por 8135 millones de pesos en las economías regionales.

El fin de semana largo 2.270.000 viajeros recorrieron el país, un 2,1% más que en 2015, pero la gente eligió estadías cortas y se restringió a la hora de comprar.

Aumento de la canasta

Por otra parte, ayer se conoció que la canasta básica de alimentos registró en la primera quincena de marzo un aumento de 2,03%, de acuerdo con un relevamiento de precios realizado por la entidad Consumidores Libres.

Según la asociación de defensa de usuarios y consumidores, la canasta seleccionada de 38 artículos acumula desde el 1° de enero una suba de 10,25 por ciento en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires.

El seguimiento de los precios se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya, informó la entidad que conduce Héctor Polino. Los productos que registraron mayores subas en la primera quincena de marzo fueron el tomate perita (48,98 por ciento), la acelga (20,61 por ciento), la naranja (7,09 por ciento) y el pollo (5,43 por ciento).

En tanto, los productos que bajaron en ese período fueron el zapallo anco (-5,64%), la papa negra (-1,12%) y la yerba mate Taragüí (-0,32%).

Boicot contra supermercados


Entidades de consumidores y gremios convocaron a la ciudadanía a realizar un boicot a los supermercados para el próximo jueves 7 de abril en todo el país, como forma de protesta por la fuerte suba de precios de alimentos y de artículos de primera necesidad registrada en los últimos cinco meses.

Con la consigna "Super-vacíos", la entidad Consumidores Libres del ex diputado socialista Héctor Polino; la CTA de Pablo Micheli y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Eduardo Semino, lanzaron la protesta para frenar la inflación.

"'Super-vacíos' será el lema pacífico pero elocuente de una ciudadanía cansada ante la inflación y la suba permanente e injustificada de precios", indicaron en un comunicado difundido ayer.
"Dejar de comprar por un día no es la solución, pero estamos convencidos de que será un claro mensaje para los grandes comercios que abusan de la gente", agregaron.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído