En un pueblo francés se venden casonas a un euro

Lo implementa un municipio para facilitar el acceso a la vivienda.

Francia. ¿Quién no ha deseado comprarse una casa pero la burbuja inmobiliaria se lo ha impedido? Lo más probable es que la imaginación jamás haya llegado al punto de soñar con comprarse una propiedad a un precio irrisorio. El ayuntamiento de Roubaix, un municipio del norte de Francia, ha puesto en marcha un proyecto experimental de venta de 17 casas antiguas y en mal estado al precio de un euro, como medida para promocionar el acceso a la vivienda.

La insólita iniciativa, que comenzó a tomar forma hace unos cuatro meses, se encuentra en su fase final después de haber pasado de 824 compradores candidatos en marzo a 74 en junio, y la selección definitiva se realizará a finales de septiembre.

“El alcalde del lugar vio esto como una oportunidad única. Es nuestra manera de dar una respuesta a la problemática del acceso a la vivienda”, explicaron fuentes del Ayuntamiento. El consistorio considera que el proyecto permitirá a personas con ingresos muy modestos acceder a la propiedad y recalca que esta iniciativa ha resultado exitosa en Liverpool (Reino Unido), lugar en el que se ha inspirado.

En opinión del gobierno municipal, la diferencia fundamental entre lo que ocurrió en Liverpool y lo que está pasando ahora en Roubaix reside específicamente en la legislación: mientras que la inglesa se muestra más flexible, la francesa es más severa. “Para poder ofertar una casa a un euro hemos obligado a los candidatos a comprarlas a cumplir criterios exigentes, como por ejemplo no haber sido antes propietarios. No sólo eso, además se les exigirá que vivan por lo menos durante seis años en la casa adquirida para evitar la especulación con una venta posterior”, explicaron en el Ayuntamiento. Otra de las aclaraciones que se hicieron en las últimas horas por parte de las autoridades es clave: las reformas que se hagan en los inmuebles comprados deberán correr por cuenta de los nuevos dueños.

La misma iniciativa se realizó en Roubaix en 2015, cuando fueron puestas a la venta 20 viviendas al mismo precio que en esta oportunidad. Aquella vez el método funcionó a la perfección. La operación “casas por una libra” lanzada en Liverpool en 2013 con 22 viviendas permitió a ciudadanos desfavorecidos convertirse en propietarios y recalificar un barrio en mal estado.

17 propiedades están a la venta con este sistema

En marzo, los candidatos a comprar estas casas antiguas eran 824. En junio, luego de una selección, quedaron 74 personas que cumplen con los requisitos para poder adquirirlas.

Un pueblo suizo en emergencia

Requisitos: ser menor de 45 años, quedarse mínimo diez años y construir o comprar una casa. Un encantador pueblo suizo, Albinen, comenzó el año pasado una búsqueda de nuevos habitantes. Hasta se había anunciado que estaba dispuesto a pagar por conseguirlos. El lugar, ubicado en el cantón de Valais, fue perdiendo gente en los últimos años y ahora son sólo 240 personas las que residen allí. La escuela se fue quedando sin alumnos al punto de quedar al borde del cierre. Por ahora, el pueblito no cierra.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído