En un referéndum, una amplia mayoría votó a favor del aborto en Irlanda

Es uno de los pocos países de Europa con la ley más restrictiva en ese ámbito.

Mientras en Argentina se debate intensamente sobre la legalización y despenalización del aborto, cuyo proyecto será votado el próximo 13 de junio en la Cámara de Diputados, en otros países del mundo también discuten y deciden en relación a la temática. Tras un referéndum realizado hoy en Irlanda, los datos preliminares anunciaron una amplia mayoría que se posicionó a favor.

De acuerdo con el boca de urna realizado por 'The Irish Times', el 'sí' al aborto logró una amplia victoria de más de treinta puntos (68% a 32%). En tanto, una segunda encuesta a cargo del canal público RTE, daba un margen aún superior, con los partidarios del 'sí' duplicando con creces a los del "no" (69% a 30%).

A pesar de que aún no se difunden los datos oficiales, las calles de Dublín ya festejan prematuramente tras conocerse las primeras encuestas.

Embed

Los irlandeses fijaron un récord de participación en un referéndum del 57%, superior al de la consulta popular celebrada en 1983 y en la que se votó (casi en la misma proporción) en contra del aborto.

El resultado histórico puede confirmar el profundo cambio social experimentado en las tres últimas décadas por el país católico, que hace tan solo tres años votó también mayoritariamente a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El democristiano Varadkar (del Fine Gael) ha contado con el apoyo de la mayoría de la clase política. El líder de la oposición Micheál Martin (al frente del liberal-demócrata Fianna Fáil) pidió también el 'sí' para "poner fin a la crisis traumática que afecta a muchas de nuestras mujeres que no pueden recibir un tratamiento compasivo en nuestro país".

Embed

LEÉ MÁS

El proyecto para despenalizar el aborto se tratará el 13 de junio en Diputados

"La criminalización del aborto produce negociados con lo clandestino"

La médica neuquina Gabriela Luchetti expuso a favor del aborto en Diputados

Fuente: El Mundo

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído