El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
LMNeuquen científicos

En verano, el sol puede eliminar al COVID-19 en 34 minutos

Según la investigación estadounidense, puede matar en 34 minutos al 90 % o más de los gérmenes del coronavirus presentes en diversas superficies.

Los científicos indicaron que "la luz solar del mediodía en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos y del mundo durante el verano" es extremadamente eficaz para inactivar al SARS-CoV-2, causante y los gérmenes que puedan haber sido diseminados en superficies lisas por la tos o el estornudo de una persona infectada.

Los científicos descubrieron que en el hemisferio norte, el virus es más infeccioso entre diciembre y marzo, cuando puede vivir en distintas superficies hasta por un día o más, "con riesgo de re-aerosolización y transmisión en la mayoría de esos parajes". Para llegar a tal conclusión, utilizaron un modelo que previamente estimó la inactivación de virus tales como el Ébola y el Lassa por obra del sol. Así, concluyó que en 34 minutos, el sol es capaz de eliminar a las bacterias.

Te puede interesar...

a-calles-europa-sol-y-coronavirus.png

Cabe destacar que este estudio sugiere que el confinamiento decretado por la mayoría de los países del mundo pudo resultar más dañino que bueno. “En contraste, las personas sanas que reciben luz solar al aire libre podrían haber estado expuestas a dosis virales más bajas y con más posibilidades de desarrollar una respuesta inmune eficiente”, señaló el estudio.

En estas pruebas calcularon los periodos de inactivación esperada del virus SARS-CoV-2 a causa de rayos artificiales UVC o por radiación solar solar, en múltiples ciudades del mundo en diferentes etapas del año. En dicho estudio concluyeron que una luz intensa del sol veraniego puede eliminar el 90% o más del Covid-19 en diversas superficies en 34 minutos.

Este estudio a cargo de Jose-Luis Sagripanti y David Lytles, científicos retirados del Ejército de los Estados Unidos y de la Administración de Alimentos y Medicamentos, respectivamente, fue publicado a principios de junio en la revista Photochemistry and Photobiology.

El estudio completo sobre este tema relacionado al coronavirus se encuentra en inglés y se puede leer aquí.

Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

78.571428571429% Me interesa
7.1428571428571% Me gusta
14.285714285714% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario