El clima en Neuquén

icon
11° Temp
49% Hum
La Mañana Braille

Entregan protocolos en braille para las elecciones

En una experiencia inédita y para garantizar la accesibilidad al voto, el gobierno provincial se encuentra entregando protocolos sanitarios personas ciegas.

La ministra de Gobierno y Seguridad de Neuquén, Vanina Merlo, entregó este jueves a Marcelino Muñoz, titular de la Asociación Civil Awkinko, un protocolo sanitario en lenguaje Braille para las elecciones de este domingo.

Esta entidad reúne a personas con discapacidad visual, familiares y amigos. El encuentro se desarrolló en el patio de Casa de Gobierno y contó con la participación del subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi.

Te puede interesar...

Awkinko significa “eco” en lengua mapuche y fue elegido en 2017 por los socios fundadores, con la intención de formar un espacio de acompañamiento mutuo a las personas con discapacidad visual.

Otras de las actividades llevadas adelante por la ministra Merlo se llevaron a cabo en la tarde del miércoles sobre la Avenida Argentina.

Allí y en un acto simbólico la funcionaria provincial le hizo entrega de un protocolo sanitario a Patricia María Ezcurrena, una persona con discapacidad visual desde los 26 años de edad. Esta mujer, hoy de 59 años, desde entonces con un poder de resiliencia absoluto, logró sobreponerse a la adversidad y en la actualidad es una activa militante de los derechos de las personas con discapacidad además de ser una destacada deportista neuquina.

Embed

“Respecto al acto del miércoles me pareció fantástico, muy buena la actitud de las autoridades, de la ministra y de su equipo en incluirnos, porque ya no es más integración sino que es inclusión”, dijo Patricia. Agregó que “nos entregaron las bases como debemos ir a votar, el distanciamiento, el barbijo, llevar lapicera, lo mismo que hacen ustedes pero escrito en braille”.

A su vez destacó la iniciativa provincial porque “a los pares que tengo en Córdoba, Entre Ríos, Rosario, en Rawson, en Río Gallegos, Salta, San Juan, les he preguntado a ver si tienen esta inclusión para estas votaciones y fue rotundo el no. Yo le comentaba que hasta ahora es la primera provincia que entrega un protocolo en braille”.

Una acción que nunca se había hecho

Ezcurrena también mostró su agradecimiento con la ministra Merlo ya que dijo que “fue una cosa que me tomó de sorpresa y que se lo lleven a la casa a la mayoría de las personas ciegas que somos, en llegar hasta la casa y llevarle el protocolo es algo que jamás se había hecho. Desde ayer mismo di mis felicitaciones a la ministra, a su equipo y me encantó porque somos personas con discapacidad y nosotros no tenemos techo, a veces nos quieren poner techo pero está en uno decir si podemos, si quiero, yo digo puedo, soy y valgo”.

Por su parte, Merlo, en diálogo con LM Neuquén dijo que “en relación a la accesibilidad se está trabajando en acciones de difusión para estas recomendaciones destinadas a las personas ciegas, las mismas fueron impresas en sistema braille así que se están entregando a las organizaciones y a personas ciegas de manera individual para que estas recomendaciones además de haberlas transmitidas puedan revisarlas y repasarlas el día de la elección”.

MERLO CON MARCELINO MUÑOZ (2).jpg

Merlo dijo también que “estas impresiones en braille han sido repartidas durante toda esta semana y para nosotros es parte de garantizar el derecho a la accesibilidad al voto a las personas con discapacidad. Es parte de lo que el gobernador de la provincia nos ha pedido es trabajar pensando en la accesibilidad, pensando en las personas con discapacidad, pensado también en aquellas personas que debemos garantizar el derecho el acceso al voto”.

Por último señaló que “es una tarea que con gusto y alegría estamos llevando adelante con la Secretaría de gobierno y lo estamos haciendo a través de distintas campañas de difusión”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario