El clima en Neuquén

icon
13° Temp
52% Hum
La Mañana Digital

Entregarán mil notebooks para estudiantes secundarios sin conectividad

El gobierno neuquino completará un total de diez mil equipamientos para los alumnos del ciclo superior que no tienen acceso a la educación virtual en contexto de pandemia.

A partir de un aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobierno de la provincia anunció la compra de las primeras mil notebooks del programa de inclusión digital, que busca acortar la brecha tecnológica entre los estudiantes del ciclo superior de la escuela secundaria. Los equipos están destinados a aquellos jóvenes que no tuvieron ningún vínculo pedagógico desde que comenzó la pandemia.

Aunque desde el organismo nacional se gestionó la compra de 9 mil equipos, el gobernador Omar Gutiérrez aseguró que se llegará a completar las 10 mil computadoras, porque desde el gobierno provincial “vamos a agregar mil, vamos a aportar los recursos para que sean 10 mil las compus que se distribuyan entre nuestros estudiantes de escuela secundaria y de escuela primaria”.

Te puede interesar...

Estos equipamientos “forman parte de un compromiso que asumimos que es el fortalecimiento de la ciudadanía digital”, dijo.

En este sentido, destacó que “muchas de estas compus van a ir llegando a lugares en los que en este momento Neutics, nuestra empresa provincial, está llevando adelante una obra histórica como es el desarrollo de la conectividad digital en el departamento Minas, en la zona norte de la provincia, y en la zona centro”.

Remarcó que “esta entrega es acompañada de un proceso de formación y capacitación para dar las herramientas que permitan la utilización de estos dispositivos” y recordó que la pandemia, entre otras consecuencias “nos visibilizó con claridad y con contundencia las desigualdades y las distintas problemáticas”.

gutiérrez notebooks 2.jpg

“Cuando hacemos reuniones digitales con la niñez, con la adolescencia y con la juventud, una de las tres principales prioridades que surgen es la conectividad digital”, especificó. Esta prioridad es así, porque la conectividad digital es necesaria para “el tránsito educativo, para la integración y la cercanía de las relaciones y en los procesos de formación y capacitación para el proceso de empleabilidad”, indicó.

Gutiérrez destacó que el área de Educación de la provincia contaba con un gran relevamiento que permitió rápidamente llevar adelante esta gestión. A partir de esto, “hay cientos de jóvenes que no necesitan desarraigarse, si está la conectividad digital, para poder transitar los procesos de formación, de capacitación, estudios terciarios y estudios universitarios”, dijo.

Por todo esto felicitó y agradeció a todo el sistema educativo que “ha tomado la iniciativa pionera de llevar adelante la conectividad digital”. Una vez más, “es el sistema educativo el que se pone al frente para satisfacer un derecho y hacer realidad una necesidad para toda la familia de esas comunidades”, dijo.

Y aseguró que “la prioridad en esta política pública la tiene el interior profundo, ese con el cual estamos comprometidos en cada instante. Estos dispositivos obligan a llegar con conectividad digital, obligan a llegar con procesos de formación y capacitación y nos comprometen y permiten la integración del área rural”.

Entregarán mil notebooks para estudiantes secundarios sin conectividad.mp4

Agradeció también a quienes llevaron adelante la compra de estos dispositivos por la rapidez y les anunció que “ya hay más tarea, nuevos 50 millones para la compra de nuevos dispositivos”.

Por otra parte, aseguró que “este convenio con la provincia de Neuquén ha permitido que el CFI, innovando, replique estos convenios y estas políticas; para que estos dispositivos se conviertan en una verdadera política pública federal, en las demás provincias”, por lo que felicitó al titular del organismo nacional por “trazar esta red solidaria de construcción territorial con equidad y justicia social”.

En el acto las autoridades informaron que estos primeros 1000 equipos llegarán a escuelas secundarias de las localidades de Varvarco (C.P.E.M 94), Junín De Los Andes (C.P.E.M 7), Villa Traful (C.P.E.M 91), Lonco Luan (C.P.E.M 79), Vista Alegre Sur (C.P.E.M 94), Caviahue – Copahue (C.P.E.M 74), Tricao Malal (C.P.E.M 82), Mariano Moreno (C.P.E.M 37), San Patricio Del Chañar (C.P.E.M 31), Huinganco (C.P.E.M 84), El Huecú (C.P.E.M 30), Bajada Del Agrio (C.P.E.M 45), Paso Aguerre (C.P.E.M 16), Neuquén (C.P.E.M 40), Picún Leufú (C.P.E.M 16) y Barrancas (C.P.E.M 81).

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.6923076923077% Me interesa
42.307692307692% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario