El hecho ocurrió el martes, alrededor de las 21, cuando Cristian Javier Bruna (35) y al menos un cómplice asaltaron una vivienda ubicada en la calle Monteagudo al 2600. Los delincuentes se llevaron algunos objetos de valor, pero cuando intentaron huir Bruna fue atrapado por los vecinos, que comenzaron a agredirlo brutalmente. Cuando los policías llegaron al lugar encontraron a Bruna agonizando sobre calle Roosevelt, donde había sido linchado. Cerca suyo estaba tirada una cámara filmadora y otros elementos que presuntamente había robado de la casa.

Te puede interesar...

Inmediatamente los agentes solicitaron la presencia de una ambulancia, pero los médicos del Servicio de Emergencia Coordinado sólo pudieron constatar la muerte del asaltante. Según la información oficial, Bruna tenía domicilios en los barrios Olivares, de la capital, y El Plumerillo, de Las Heras.

Desde 2002 tenía antecedentes por robo simple y agravado, amenazas graves por el uso de armas de fuego y portación ilegal de armas, entre otros delitos. El 8 de enero de 2018 había salido de la cárcel. Todavía no se tienen todas certezas si falleció por el linchamiento de los vecinos que lo atraparon in fraganti o si fue cuando se cayó al intentar huir al ser descubierto mientras realizaba el robo. Eso se sabrá con el correr de las horas.

El caso es investigado por la fiscal de homicidios Claudia Ríos, quien deberá resolver si imputa a los vecinos por la muerte del ladrón. Inicialmente se investiga el hecho como “averiguación de causal de muerte”. Esto es a raíz de que “no está acreditado que (Bruna) haya muerto por golpes de otras personas o por una caída mientras intentaba huir”, según consignó el director general de Policías, Roberto Munives.

¿Qué dice el Código Penal Argentino sobre el linchamiento? La figura legal del linchamiento no existe de por sí en el Código Penal Argentino y generalmente se lo investiga como homicidio en riña o como homicidio agravado con un autor o varios autores.

Si un grupo de personas ataca a otra, la mata y no se determina quién fue el autor del asesinato, es decir que no se puede determinar quién le propinó el golpe mortal, el delito se suele caratular como homicidio en riña porque participaron varios sujetos y todos ejercieron violencia sobre la víctima.

Para el jefe de la Policía, se cayó

El jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, informó que “no ha quedado acreditado que se haya producido un linchamiento”. Por el contrario, instaló la hipótesis de que el supuesto ladrón haya encontrado la muerte tras caerse y golpearse contra el cordón de la acequia en medio de la fuga. “Todo parece indicar que este sujeto habría estado cometiendo algún ilícito, se habría dado a la fuga con la desafortunada suerte para él de haberse caído muy fuerte entre el cordón y la acequia. Ese golpe habría tenido influencia”, dijo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído